Identifican cinco grandes conflictos en torno a la Reserva Comunal Amarakaeri

Cinco son los conflictos de gran envergadura que se generan en torno a la Reserva Comunal Amarakaeri identificados en el marco del proyecto Fortalecimiento de la capacidad indígena ejecutado por Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, CARE Perú y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Ramón Rivero de ACCA y Luis Seclén de CARE Perú presentaron y socializaron los resultados del diagnóstico de conflictos con un grupo de líderes indígenas y funcionarios del Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp, Ministerio de Cultura, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-Oefa, gobernación política de Madre de Dios, Defensoría del Pueblo y de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros quienes a su vez explicaron el rol que cumple sus sectores.

Según los resultados del diagnóstico, los conflictos están relacionados a las actividades  hidrocarburíferas, tala, minería, turismo y carreteras, aunque hay otros de menor envergadura.

En el caso del conflicto relacionado a la actividad de exploración de hidrocarburos, el problema central es la percepción de incompatibilidad que tiene cada uno de los actores involucrados (FENAMAD, Hunt Oil, comunidades nativas, Sernanp y Ministerio de Energía y Minas) en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para seleccionar la información se tuvo en cuenta el tipo y las causas del conflicto, los actores y sus posiciones, intereses y necesidades. Se realizaron talleres en comunidades nativas de la RCA y se entrevistó a los diferentes actores involucrados en los conflictos.

Las reuniones de socialización realizadas los días 28 y 29 de setiembre, en el paraninfo de la UNAMAD, sirvieron también para que el vicepresidente del ECA Amarakaeri, Walter Kertehuari, aclarara a los hermanos indígenas que nadie se opone a la construcción de una carretera que comunicará Nueva Edén con Diamante, sino se está exigiendo que el gobierno regional presente los estudios técnicos y garantice la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

El conflicto socioambiental se produce cuando dos o más personas o grupos tienen objetivos incompatibles relacionados al uso del territorio y sus recursos naturales.

Share this Post