Hamer Manihuari: Proyecto de ley 3941 si afecta a pueblos indígenas

El vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, Hamer Manihuari Curitima afirmó categórico que el proyecto de Ley 3941, aprobado recientemente por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología si afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Explicó que a través de estas normas, también conocidas como paquetazos ambientales, el Estado pretende despojar a los pueblos indígenas de sus territorios. “Tenemos  1,166 comunidades nativas que faltan titularse y el aseguramiento de 20 millones de hectáreas”.

De promulgarse este proyecto, se va a evitar que éstas puedan obtener su título de propiedad e incluso el reconocimiento de nuevas comunidades nativas.

Los artículos más lesivos son del 30.1 al 30.4. Por ejemplo este último a la letra dice. “La autoridad sectorial competente y el titular del proyecto de inversión  deben  comunicar a las municipalidades y gobiernos regionales el derecho de servidumbre otorgado, con el objeto de no otorgar derechos de propiedad ni emitir autorizaciones de ocupación, construcción ni de reconocimiento de nuevos derechos sobre las áreas sobre las que se ha constituido servidumbre” (área destinada por el Estado para el concesionario o inversionista).

En conclusión dijo “nos quita  el derecho a las compensaciones, a ser consultados para la ejecución de proyectos dentro de nuestros territorios y a ser reconocidos”.

AIDESEP ya ha remitido resoluciones a los entes del gobierno como los Ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Cultura y a las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial explicando la afectación de los derechos de los pueblos indígenas.

“El gobierno no va a poder garantizar la ejecución de proyectos extractivistas en territorios amazónicos, porque nos obligará a los pueblos indígenas a hacer respetar nuestros derechos”, reafirmó el líder indígena originario del pueblo Kukama de Loreto.

Share this Post