“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Gobernador regional casi perjudica reunión de Comisión PIAV con actitud beligerante

01 de julio del 2015

En una reunión donde habló a su regalado gusto, el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar manifestó que se debe contactar a los indígenas en aislamiento, pero no dio propuestas concretas sobre cómo hacerlo o el procedimiento a seguir.

Luis Otsuka Salazar

Luis Otsuka Salazar

Otsuka inició su intervención con el pie en alto y como es consabido contra las ONG, en la primera reunión de la Comisión Especial Regional de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto inicial, convocada por la subgerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas.

En la cita estuvo presente un equipo del Viceministerio de Interculturalidad encabezado por la directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento del Viceministerio de Interculturalidad, Paola Naccarato.

El gobernador escuchó la exposición de la funcionaria sobre la labor que realiza el VMI respecto a los pueblos indígenas.

Al hacer uso de la palabra, lo primero que dijo Otsuka fue “acá no más mentiras, viví con 11 comunidades nativas, campas, mashco piro, amahuacas…”

“Esas comunidades que están allá en aislamiento voluntario tienen hambre, quieren salir, porque no civilizarlos de una vez, porque no integrarlos a la sociedad”, señaló.

Luego se dirigió a los miembros del VMI a quienes dijo “y lo que usted habla son sofismas, mentiras y así no es el problema, acá soy nativo, soy salvaje, a mí me civilizaron los curas. Aquí más mentiras no acepto…”

Luego cuestionó la ordenanza 06-2011 que crea la Comisión Especial Regional de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto inicial promovida por FENAMAD al estar integrada por ONG como parte de la sociedad civil.

Sin aceptar respuesta de por medio, Otsuka inició su retirada de la reunión, lo que generó la molestia de los presentes.

El presidente del Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka, Luis Tayori Kendero exigió respeto y demandó al gobierno regional propuestas claras para solucionar los problemas de las comunidades nativas en temas como salud y educación.

El gerente general, Eduardo Salhuana trató de poner paños fríos y señaló que esa era la opinión del gobernador regional y que no concordaba con la suya.

Por su parte, el presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar se mostró mortificado y pidió al gerente general aclare la postura del gobierno regional respecto al trabajo de la Comisión.

“Nos ha descuadrado, parece que ha convocado a una audiencia  a las ONG, el tema era otro, el de los pueblos en aislamiento”, comentó.

Dijo además que si el gobernador regional tiene problemas con que la sociedad o FENAMAD capte fondos, el tema se discuta en un espacio definido.

Seguidamente se preguntó “a quien vamos a creer a la autoridad política (Luis Otsuka) o a la autoridad técnica (Eduardo Salhuana)”.

Dijo que el ente rector, VMI, está haciendo esfuerzos en la protección de los aislados, no porque lo diga la FENAMAD o los antropólogos, sino porque existen mecanismos internacionales que el Perú se ha obligado a cumplir como el Convenio 169.

Respondiendo a aquellos que quieren contactar a los aislados, Quicque señaló preocupado: “hagámoslo, hay que asimilar”, pero luego se preguntó “Diamante va a querer llevarlos a su comunidad, Shipetiari va a querer llevarlos a su comunidad, el gobierno regional les va hacer un albergue, el ministerio de Cultura los va a llevar a Lima”, “¡qué hacemos!, sino garantizamos el territorio de estos pueblos, apuntamos su exterminio cultural”.

Al final las partes acordaron reunirse el martes 14 para plantear propuestas de acciones concretas ante avistamiento de indígenas aislados luego que Salhuana dijera que respalda el trabajo de la Comisión, especialmente del doctor Fernando Mendieta, jefe de la Red de Salud de Salvación, quien asiste a las poblaciones en contacto inicial en casos de emergencia. (Dar click en fotos)

Paola Naccarato

Paola Naccarato

Klaus Quicque Bolìvar.

Klaus Quicque Bolìvar.

Eduardo Salhuana.

Eduardo Salhuana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA