Gerente de Desarrollo Social se presenta en FENAMAD para justificar informe anti indígena

Abrumado por el pronunciamiento emitido por FENAMAD, el gerente de Desarrollo Social, Víctor Díaz Pereira dijo que nunca trató de discriminar o marginar a los indígenas.

Díaz Pereira se apersonó al local de FENAMAD donde se reunió con directivos para tratar de justificar el informe en el que literalmente señala que el trabajo desarrollado por los indígenas que manejaron la subgerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas, fue negativo y que el cargo debe ser ocupado por un profesional competente como el perfil de Mario Puclla.

“Me han malinterpretado, no habido esa situación de marginación, en ningún momento he querido discriminar. Yo soy de Madre de Dios y conozco las comunidades nativas”, afirmó.

Al preguntarle sobre la capacidad profesional de Mario Puclla Luna, Díaz dijo que él no lo designó como sub gerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas y que desconoce si tiene conocimiento sobre la problemática de los pueblos indígenas. Es decir se lo impusieron desde la Gerencia General.

El presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar dijo que los profesionales deben entender que los pueblos indígenas tienen derechos consagrados por normas y que se debe garantizar su participación directa y efectiva en los diferentes espacios de gobierno local, regional y nacional.

Recordó que recién en la gestión del vacado presidente regional Luis Aguirre Pastor se dio   importancia a la sub gerencia, pero no se la incluyó en el pliego presupuestario del GOREMAD. “Así que por más que coloquen a un otorongo en esa sub gerencia, no va hacer nada sino tiene recursos económicos”, comentó.

Los directivos le recordaron que en reunión con el Presidente Regional Luis Otsuka en enero del presente año, FENAMAD le planteó ocho puntos prioritarios para la atención de las demandas de los pueblos indígenas, donde se considera la creación de una Gerencia Regional de Desarrollo de las Comunidades Nativas, entre otros temas estructurales.

En ese sentido, se remitió una carta al presidente Otsuka, pero Víctor Díaz respondió cuestionando el pasado de la sub gerencia, en vez de responder sobre los puntos planteados por FENAMAD.

Advirtieron que si el GOREMAD deja de lado a los pueblos indígenas por cuestiones político partidarias, FENAMAD se verá en la obligación de tomar medidas efectivas, como hacer un plantón frente a la sede regional.

Share this Post