Fructífera labor de gestión en beneficio de las Comunidades Indígenas realizó el Presidente de la FENAMAD

El presidente del Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios cumplió una serie de reuniones en la capital de la República junto al equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial conformado por Víctor Kameno, Alcimo Valles, Daniel Rodríguez.

En primer término la comitiva de la FENAMAD recibió información del Dr. Omar Trujillo Villarroel, Director de la Dirección Ejecutiva de Pueblos Indígenas (MINSA) instancia de reciente creación que viene funcionando desde Enero 2016,  que es la que se encarga actualmente de la salud de las Comunidades Indígenas. Julio Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de LA FENAMAD y  Omar Trujillo Villarroel acordaron una Tarea de Campo conjunta FENAMAD-VMI-MINSA  para conocer en el lugar de los hechos la problemática de salud de las comunidades asentadas en las riberas del el Alto Madre de Dios, programada para  21 al 26 de Mayo con ingreso al sector Alto MDD por Cusco y salida a Puerto Maldonado por Boca Colorado, incluyendo visitas a la Micro Red Salvación, Diamante y Shipetiari.

Cusurichi Palacios informó también que con el viceministerio de interculturalidad (VMI) cumplieron una extensa agenda que  incluyó la propuesta de un  Convenio entre ambas  instituciones, fue oportuna la presentación de parte de FENAMAD el documento borrador de convenio Marco y Especifico.

De otro lado el presidente de la FENAMAD retomando las coordinaciones al más alto nivel con la presencia de la Relatora Especial ONU Victoria Tauli Corpuz, quien se encontraba de visita en el Perú, hizo un pedido para facilitar una misión de Campo a Madre de Dios y así lograr un informe final  sobre la situación de los PIACI cuyas recomendaciones deben ser implementadas. Cusurichi Palacios planteo   esta misión de campo en el más breve tiempo dado la urgencia de este tema  y el lugar de acción seria el sector del  el Alto MDD.

FENAMAD con su Consejo Directivo presidido por el líder Indígena Shipibo Julio Cusurichi Palacios muestra una latente preocupación por la salud de todos los habitantes de las comunidades Nativas, plantea además la defensa de los derechos  y  la vida de los Pueblos indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Share this Post