Fortalecen trabajo para protección de indígenas aislados en la frontera Perú-Brasil

Dirigentes de organizaciones indígenas, instituciones del Estado y equipos técnicos se congregaron en la IV Reunión del Grupo Técnico de Trabajo para el monitoreo georreferenciado de los indígenas aislados en la región transfronteriza Acre-Perú, realizada en la ciudad de Río Branco entre el 19 y 21 de agosto.

Esta reunión sirvió para intercambiar información sobre el trabajo que realiza cada institución, el avistamiento de indígenas aislados entre los años 2013-2015,  analizar las amenazas sobre sus territorios y actualizar estrategias para realizar un mejor trabajo interinstitucional.

Cada una de las entidades integrantes de este Grupo técnico como la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, la Comisión Pro Indio de Acre –CPI AC, Pro Purús, Secretaria de Estado de Medio Ambiente de Acre SEMA-AC y la Fundación Nacional del Indio, ente del gobierno federal de Brasil, informaron del trabajo que realizan en defensa de los pueblos indígenas aislados, las amenazas que se ciernen sobre sus territorios, entre otros puntos.

Fue importante la participaron de representantes del Viceministerio de Interculturalidad, ente rector de los pueblos indígenas aislados en Perú, que desde aproximadamente un año tiene presencia directa en Madre de Dios en la protección de estos pueblos.

En coordinación con FENAMAD, el VMI ha contratado agentes de protección que laboran en los puestos de vigilancia del alto Madre de Dios y en Monte Salvado los que también están siendo implementados.

Para los hermanos indígenas brasileños de la Associação Manchineri y de la Associação da TI Kaxinawá do Río Humaitá la protección de los pueblos aislados es parte primordial, para lo cual realizan vigilancia permanente de sus límites territoriales y sobrevuelos periódicos, realizan charlas de información y concientización a los indígenas y colonos que comparten tierras con los aislados, articulan con las instituciones públicas de los gobiernos federal, estadual y municipal y divulgan la situación de los aislados y de ser necesario denuncian las amenazas sobre sus territorios y su forma de vida.

La idea es fortalecer este Grupo Técnico de Trabajo lo que implicará en la continuación de las actividades de protección de los indígenas aislados que transitan en el corredor conformado por el Acre, Madre de Dios y Ucayali.

Share this Post