Fermín Chimatani: No quiero que en Amarakaeri se forme una pampa

Los dirigentes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimatani y Walter Kertehuari aclararon que las organizaciones indígenas no se oponen a la construcción de la carretera por el Manu sino exigen al Gobierno Regional cumpla con presentar los expedientes técnicos y el Estudio de Impacto Ambiental que requiere un proyecto de tal envergadura para evitar consecuencias funestas sobre territorios indígenas.

Fermín Chimatani, presidente del ECA Amarakaeri, afirmó que la Reserva Comunal Amarakaeri fue creada por el Estado a iniciativa de los líderes harakbut a fin de conservar el territorio ancestral para las futuras generaciones de indígenas.

“Ya sabemos lo que ocurrirá si la carretera se hace sin los estudios respectivos. Mis padres han nacido aquí, yo soy de aquí y no quiero que se forme una Pampa (en relación a la zona afectada por la explotación de oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata)”, sostuvo.

Por su parte el vicepresidente del ECA, Walter Kertehuari ante las críticas contra las organizaciones indígenas, aclaró que nadie se está oponiendo a una aspiración de los pueblos como es la carretera, pero ésta se debe ejecutar cumpliendo las normas.

Como está ejecutándose “La carretera será una puerta abierta para migrantes que quieren sacar oro y madera de la RCA”, señaló.

Recalcó que las comunidades nativas deben exigir al gobierno regional la seguridad jurídica de sus territorios y a la par de la carretera también se elaboren proyectos de desarrollo productivo y social.

La carretera que es promovida por el gobierno regional con el apoyo de migrantes, comerciantes, madereros, mineros, el párroco de Shintuya y comuneros, según versiones extraoficiales, ya había llegado a la altura de la comunidad nativa Shipetiari. La proyección del Goremad es que en el 2016 llegue a Boca Colorado, es decir el tramo irá paralelo por la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Entre esta comunidad y Diamante, suelen aparecer en las playas del Alto Madre de Dios, los indígenas en aislamiento Mashco Piro, quienes serán los primeros en sufrir las consecuencias del accionar del Goremad que para conseguir sus objetivos ha iniciado una campaña de desprestigio contra las organizaciones indígenas.

Share this Post