“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Fermín Chimatani: Autoridades deben vigilar plan de cierre de PAD A

04 de junio del 2015

El presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori hizo un llamado a las autoridades para que hagan vigilancia permanente sobre el cumplimiento del plan de cierre de la Plataforma A del Lote 76.

Dijo que la etapa de cierre de la mencionada plataforma es una obligación estipulada por la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental y que debe ser cumplida a cabalidad.

“Exigimos que se respete al plan de cierre y a la vez hacemos un llamado a las autoridades para que hagan una vigilancia permanente”, señaló el dirigente indígena.

El anuncio de la empresa deja más tranquilos a los líderes indígenas lo que les permitirá hacer un seguimiento a dicho proceso a través de los monitores comunitarios que una vez al mes ingresan a la plataforma para hacer el monitoreo correspondiente.ferminDSC01790-15

Sobre la escueta misiva recibida por el ECA Amarakaeri donde no se detallan los motivos de la suspensión de las actividades, Chimatani consideró que se está manejando de manera reservada de acuerdo al contexto político y económico.

El hidrogeólogo Ricardo Segovia, especialista de E-Tech Internacional, afirmó que el proceso de cierre y abandono de la plataforma debe iniciarse lo antes posible a fin de evitar la erosión de los suelos de la plataforma y que producto de las lluvias  pudiera afectar el ecosistema.

Este plan de cierre debe considerar, por ejemplo el destino de los residuos sólidos, de las aguas de producción y el sellado del pozo exploratorio.

Asimismo, afirmó que los monitores ambientales deben estar capacitados para verificar que el plan de cierre se cumpla en toda su magnitud.