FENAMAD y GOREMAD dan por superadas sus desavenencias

Directivos de FENAMAD y el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar dieron por superado el impase surgido a raíz de un informe emitido por el gerente regional, Víctor  Díaz Pereira minimizando la capacidad de los profesionales indígenas. Finalmente el funcionario tuvo que pedir disculpas.

Otsuka criticó a las ONG de las que dijo solo se han enriquecido sacando dinero a nombre del pueblo de Madre de Dios y solicitó a FENAMAD no dejarse llevar por terceros que solo quieren crear confrontación.

El vice presidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío y el ex presidente, Jaime Corisepa le aclararon que la organización indígena tiene 33 años de creada y que las decisiones las toman los mismos líderes y los sabios indígenas.

El secretario de FENAMAD, César Augusto Jojajé expuso los ocho puntos planteados por FENAMAD y en el que se considera la creación de la gerencia regional de Comunidades Nativas, la construcción de un albergue para estudiantes indígenas, entre otros.

También le informó de la pésima situación en la que se encuentra el local de la institución educativa de primaria de la comunidad de Sonene.

Luego de tres horas de una conversación, en la que por momentos se volvió tensa, se acordó que este viernes 20 se realizará una reunión técnica en la que FENAMAD llevará sus propuestas para la ejecución de megaproyectos integrales en comunidades nativas.

Luis Otsuka también se comprometió a entregar un deslizador para la atención en salud de los hermanos indígenas del alto Madre de Dios y dar atención urgente a los hermanos de Sonene.

Dijo que las puertas están abiertas para que profesionales y técnicos indígenas puedan trabajar en el gobierno regional, aunque no aclaró la situación del sub gerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas, Mario Puclla Luna sobre quien pesa dudas acerca de su conocimiento de la problemática indígena.

Anunció que la próxima semana llegarán representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para informar sobre la presencia de las ONG en Madre de Dios.

Finalmente a pedido de FENAMAD se comprometió a tramitar una reunión con el presidente Ollanta Humala y se comprometiò a trabajar por los pueblos indígenas.

La reunión se realizó el viernes 13 en el despacho del gobernador regional.

Share this Post