FENAMAD y el IIAP visitan comunidad indígena de Barranco Chico para trabajar en el proyecto de instalación y mantenimiento de piscigranjas

Hasta el territorio de la comunidad indígena de Barranco Chico, llegó Una comitiva encabezado por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente de la FENAMAD acompañado por el Abogado Milton mercado Apaza asesor legal; Ingeniero Forestal Rosa Baca Cusihuaman, responsable de Veeduría Forestal; Ingeniero Pesquero Ronald Dioses Córdova, supervisor del proyecto “Piscicultura Sostenible en Comunidades Indígenas Asentadas en el Corredor Minero de la Región de Madre de Dios”; Alfredo Canal Zamora, especialista  en Agroforestería en el proyecto Recuperación de Áreas Degradadas  del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana.

La visita del presidente de la FENAMAD, a la comunidad indígena de Barranco Chico se convirtió en un acontecimiento para los ciudadanos locales ya que anteriores dirigentes obviaron este sector. Ana María Irey Taña, antigua lugareña y hoy Presidente del Consejo Directivo de la referida comunidad indígena recibió con satisfacción y agradecimiento a Julio Cusurichi Palacios, solicitando que mantenga siempre la unidad de los pueblos para surgir  frente a los grandes retos especialmente los relacionados a las actividades productivas  la mismas que tendrán que generar  ingresos económicos.

En la sesión; Rosa Baca Cusihuaman, Ingeniero Forestal; abordó todo lo relacionado al aprovechamiento de los recursos naturales proveniente del bosque; Procedimientos, obligaciones y derecho; criterios técnicos y legales para explotación de los recursos forestales maderables. Ronald Dioses Córdova, supervisor del proyecto de piscicultura ejecutado por el IIAP, dio a conocer las metas y objetivos del proyecto cuyos componentes son Transferencia de tecnología; Rehabilitación y construcción de estanques y Asistencia técnica. Milton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD disertó sobre la legislación minera; el proceso de formalización y los delitos cometidos en el ejercicio de la Presunta actividad ilegal e informal.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, al tiempo de dirigirse a los asistentes en esta sesión comunal, aclaró que está cumpliendo con el compromiso asumido en el congreso ordinario de las comunidades nativas, para representar, gestionar y trabajar por todos los pueblos sin distinción alguna. Tenemos muchas necesidades, pero estas tienen que ser vistas como oportunidades; por ejemplo en barranco chico, mayor número de piscigranjas para más comuneros, es lo positivo que se logró después de la declaratoria de emergencia por contaminación por mercurio en el marco de la Ley 29664 sobre Gestión de Riesgo de Desastres; por ello estamos exigiendo que se cumplan con los componentes de este proyecto, transferencia de peces, apoyo con alimentos balanceados hasta la cosecha de Paco y Gamitana en 06 estanques reconocidos; implementación con redes, balanzas y  apoyo para la rehabilitación con asesoría técnica. Remarcó el presidente de la FENAMAD.

Finalmente invito hacer una  justa reflexión sobre el movimiento indígena,  de no estar unidos y comprometidos nada será fácil, pero  asumiendo  cada uno su rol, comuneros, dirigentes y las organizaciones intermedias, regional y nacional; los frutos serán más que evidente en favor de las generaciones  de los pueblos y comunidades indígenas.

Share this Post