FENAMAD y CPI – ACRE reafirman su voluntad de trabajar defendiendo los derechos y territorio de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial. Reunión de trabajo se desarrolló en Brasil

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD (Perú) y  la Comisión Pro Indio- ACRE (Brasil), como parte de la problemática de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, cumplieron una jornada de trabajo  enfocado en la alianza de colaboración estratégica sobre política binacional indígena,  en el kilómetro 7 de la carretera Transacreana en el Estado Federal de Acre, Brasil.

Hasta el lugar llegó  la comitiva peruana,  Presidida por Ruz Mari Sebastián Díaz Secretaria del Consejo Directivo de la FENAMAD quien estuvo acompañada de Yuri Fabián Caller Córdova especialista en Sistema de Información Geográfica, Daniel Rodríguez,  Alcimo Valles Pacaya, Teodoro Sebastián Montes integrantes del  equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto inicial de la organización Indígena regional los mismos que fueron presentados oficialmente en este evento internacional.

FENAMAD y la COMISIÓN PRO INDIO – ACRE vienen trabajando juntos desde el año 2011 en el respeto y  defensa de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran ubicados en la faja de frontera Perú- Brasil; esta alianza se consolida y formaliza a través de  un convenio suscrito el año 2014 y es en virtud a  ello  la ejecución de esta acción. Las partes procesaron un documento de Cooperación Interinstitucional que permitirá la elaboración  y mantenimiento de una base de  datos geográficos para optimizar la dinámica transfronteriza a favor de los pueblos indígenas aislados. Posteriormente se abordó con amplitud el plan de trabajo semestral sobre actividades de  fronteras y la propuesta  binacional del Corredor Territorial para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento. Al final el análisis  fue  centrado la problemática de frontera  donde ambas organizaciones identificaron como una amenaza  los posibles impactos que se generará  con la reactivación de la propuesta de la construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari  en territorio Peruano.

María Luisa Pinedo Ochoa Coordinadora del Programa de Políticas Públicas y Articulación Regional del Consejo Pro Indio CPI indicó que existe con la FENAMAD  un trabajo mutuo, responsable y sostenido sobre  respeto de los derechos en tierras indígenas, valoró el esfuerzo de la organización indígena de Madre de Dios,  especialmente con  el corredor Territorial donde existe presencia de pueblos aislados ubicado en sectores habitados por los pueblos Yines (Perú) y Machineris (Brasil).

Share this Post