FENAMAD solicita inmediata atención para Comunidad Indígena de Puerto Nuevo. Mal estado de infraestructura para posta de salud y medicamentos caducos alarma a lugareños

Aunque con muchas dificultades para la navegación por la merma considerable en el caudal del Rio Piedras, el consejo directivo de la Fenamad llegó hasta la comunidad indígena de Puerto Nuevo  ubicada en el  Distrito Tambopata, provincia de Tambopata.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Ruz Mari Sebastián Díaz Presidente y Secretaria del Consejo Directivo de la FENAMAD junto a Víctor Kameno Yorey, Alcimo Valles Pacaya  integrantes del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial  y  arribaron a la comunidad del pueblo Yine cuya actividad principal es la agricultura y pesca.

En el lugar el presidente de la FENAMAD Julio Cusurichi Palacios generó una reunión de trabajo con el presidente de la comunidad Willy Silvano Cuchitineri quien planteó su preocupación por la ausencia de personal de salud en el establecimiento cuya infraestructura fue edificada con el propio capital de los lugareños. En el recorrido por estas instalaciones, ambos dirigentes constataron con gran preocupación los medicamentos caducos y su descomposición final lo que fue lamentado por los presentes entendiendo que la comunidad indígena de Puerto Nuevo dista a tres días de Puerto Maldonado y estas medicinas bien servirían para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los habitantes del lugar.   Silvano Cuchitineri manifestó que es urgente atender en Salud y Educación a esta comunidad por lo que encargó al presidente de la FENAMAD intervenir lo más pronto posible.

El Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD en la zona hizo entrega de una computadora y equipo de filmación para el uso de los agentes de protección del puesto de control y vigilancia. Aprovechó esta visita para inspeccionar el trabajo inicial de la poza para piscigranja ejecutada por los originarios, el mismo que cobra importancia en la actualidad como base de la alimentación debido al estado de emergencia y la prohibición de consumir peces de Río. El máximo dirigente de la organización indígena asumió el compromiso de gestionar ante las instancias adecuadas la última etapa de esta obra y la dotación de alevinos. En tono energético cuestionó la actitud del gobierno de turno sobre la infraestructura proyectada para que la posta de salud esté en abandono y debilitándose sin tener presencia de funcionarios más aún cuando estamos en emergencia.

La FENAMAD sitio web cumple a cabalidad su misión de representar a los pueblos indígenas que son la base de la organización regional, hace un llamado urgente al gobierno para que reconozca e implemente la posta de salud en Puerto Nuevo, plantea esta demanda para su atención y solución de forma inmediata para beneficiar así al pueblo indígena.

Share this Post