FENAMAD se pronuncia contra difusión irresponsable de video de Mashco Piro en programas televisivos

FENAMAD expresó su preocupación y rechazo categórico a la forma irresponsable y desinformada en la que algunos comunicadores han difundido imágenes de video de indígenas aislados en el Alto Madre de Dios en los dos últimos días.

La dirigente indígena, María Elena Chinchiquiti, consideró que la difusión de estos videos no aporta a la protección de estos pueblos, por el contrario alientan el interés de grupos cuya finalidad es contactarlos con diversos fines desde religiosos, hasta turísticos.

Lamentó que los comunicadores no hayan acudido a FENAMAD o al Viceministerio de Interculturalidad  a fin de recabar información sobre este tema tan sensible.

En uno de los programas televisivos, se habla de los indígenas como si fueran objeto de burla. Incluso uno de los locutores señala que los jóvenes aislados pueden ser locutores, o que pueden bailar el Toto como lo hizo el jugador Jefferson Farfán.

FENAMAD solicita a los hombres de prensa que tengan un mayor cuidado al momento de tratar el tema de los Mashco Piro.

En el Código Penal peruano se han hecho modificaciones para sancionar con penas duras a aquellos que provoquen la muerte de un indígena aislado.

Además el 2006 se promulgó la Ley No. 28736, para la Protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

El mismo Tribunal Constitucional ha establecido “la obligación del Estado de implementar procedimientos rigurosos a fin de impedir que las actividades extractivas dañen a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”.

En junio del 2013 FENAMAD organizó un taller de capacitación para periodistas sobre los PIACI y el 11 de diciembre se realizará otro taller. Los hombres de prensa están invitados.

Share this Post