“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Monte Salvado limita con Reserva Territorial para indígenas aislados

23 de diciembre del 2014

La Comunidad Nativa Monte Salvado se ubica en la provincia de Tambopata, en la cuenca del río Las Piedras y limita con la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas aislados.
En esta comunidad habitan desde hace años atrás comuneros del pueblo yine provenientes de regiones como Ucayali. Su lengua es parecida al de los Mashco Piro, por eso lograron comunicarse con los aislados en sus anteriores apariciones.
Los comuneros se dedican a la agricultura de subsistencia, caza, pesca y artesanía. Siete comuneros trabajan como agentes de protección para la FENAMAD que tiene un puesto de vigilancia en la zona.
Para llegar a Monte Salvado se tiene que surcar en bote el río Las Piedras durante dos días.
El 18 en la primera incursión de los aislados solo habían tres adultos y una niña en la comunidad quienes huyeron aguas abajo para refugiarse en una chacra.
Mientas eso ocurría, un gran grupo de comuneros retornaban a Monte Salvado luego de participar en las elecciones de la segunda vuelta electoral en Puerto Maldonado.
Este grupo llegó el 19 por la mañana. Allí comprobaron los destrozos ocasionados por los aislados que literalmente los dejaron en la calle.
Ese mismo día tuvieron que refugiarse en el puesto de vigilancia de FENAMAD debido a que los aislados retornaron a la comunidad.
El 20 por la mañana, los Mashco Piro comenzaron a lanzar flechas al puesto de vigilancia. Por la tarde nuevamente retornaron al bosque.IMG_1499
Este domingo no aparecieron, pero los comuneros escuchaban las imitaciones de los sonidos de animales como el paujil, característico en los indígenas aislados.