FENAMAD participa en X Fórum MAP en Río Branco para visibilizar problemática indígena

La excandidata a la presidencia de Brasil, Marina Silva afirmó que la supervivencia de los pueblos indígenas también está en riesgo por el cambio climático y la deforestación de los bosques de los cuales dependen.

La también ex ministra de Medio Ambiente en la gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva, dio una conferencia magistral en la ceremonia de inauguración del X Fórum MAP Nuevos caminos para la adaptación y resilencia a eventos climáticos extremos registrados en la región Madre de Dios, Acre y Pando que se realiza del 9 al 11 en el campus de la Universidad Federal de Acre y en la que también participa una delegación de FENAMAD.

En tanto el vicepresidente del Senado brasileño, Jorge Viana se refirió a la sequía que afecta a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, y Minas Gerais producto de la devastación de los bosques.

Durante el fórum se han organizado mesas temáticas para analizar, debatir y elaborar propuestas a problemas comunes a las tres regiones relacionados al planeamiento territorial y uso de la tierra, gestión de riesgos, economía e infraestructura, derechos humanos y ambientales.

FENAMAD, encabezada por la dirigente María Elena Chinchiquiti, participa en la mesa Desafíos en la gestión y ordenamiento territorial en la región MAP frente a las amenazas provocadas por eventos extremos. Esta gran región concentra a 60 pueblos indígenas, muchos en contacto con la sociedad nacional, pero que son impactados por proyectos de infraestructura.

En el fórum participan delegaciones representativas de entidades del estado y de la sociedad civil de Madre de Dios, Acre y Pando. En el caso de Madre de Dios participan funcionarios del gobierno regional, Sernanp, Autoridad Nacional del Agua y otros.

UN LARGO CAMINO

El MAP se formó en 1999 por iniciativa de ciudadanos preocupados por la problemática que aqueja a las tres regiones fronterizas a fin de conjugar esfuerzos a favor de la conservación y desarrollo sostenible en la frontera. No es un movimiento institucional ni político.

A la fecha el MAP ha logrado que los gobiernos de Perú y Brasil consoliden la integración de ambos países a través de la sola presentación del documento de identidad.

Asimismo, el sistema de alerta temprana ha permitido monitorear el comportamiento del río Acre que ha inundado poblaciones fronterizas y acudir en forma voluntaria y solidaria a las poblaciones afectadas por estos fenómenos.

Este miércoles los pueblos indígenas de Perú a través de la organización nacional AIDESEP, tendrán su espacio para dar a conocer las amenazas a la supervivencia de los pueblos indígenas aislados que recorren territorios fronterizos entre Perú y Brasil.

 

Share this Post