“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD participa en lanzamiento de institucionalización del día de la fundación del pueblo Ese Eja

11 de abril del 2016

Los integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD se trasladaron hasta el territorio del pueblo Ese Eja jurisdicción de la comunidad nativa de Palmarreal por el río bajo Madre de Dios para participar de la ceremonia protocolar donde se presentó  la propuesta de institucionalizar  el día de la fundación histórica  de la nación  Ese Eja.

Eusebio Ríos Iviche, Marlene Racua Chávez, vicepresidente y vocal del Consejo Directivo de FENAMAD encabezaron esta comitiva quienes contaron con la compañía y apoyo  del equipo técnico. En el lugar fueron recepcionados por Carlos Tirina Sonia  en su condición de presidente comunal quien indicó tener  toda una nutrida programación para festejar este evento.

Las comunidades nativas de Palmarreal y Sonene  Plantearon con una explicación corta pero sustancial esta propuesta de unificación del pueblo Ese Eja  como nación, utilizando videos y diapositivas para contar su   historia registrada por muchos años, manifestando que  esta cultura no puede extinguirse y que con trabajo conjunto de las comunidades se logrará alcanzar la condición de nación.  En otro momento abordaron el proceso de  las expediciones de caucheros y la presencia de los misioneros.

El Director de la Institución educativa Enawipa de la comunidad de Palmarreal Moisés Saavedra Heyahijia  al dirigirse a los concurrentes pidió tomar conciencia sobre el pasado relatado, agregó que esta iniciativa es buena y  espera que esta propuesta de nación del pueblo Ese Eja  no quede con esta junta directiva si no que sea sostenida por todos los integrantes  reivindicando el territorio, aunque muchos indiquen equivocadamente que es ambición desmedida, aclarando que nos corresponde por derecho gracias a todas nuestras generaciones y como docentes estamos comprometidos a inculcar y dar a conocer este tema a los niños a través de la educación.

Eusebio Ríos Iviche como vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD se comprometió a impulsar este pedido de los  dirigentes y comuneros de Sonene y Palmarreal indicando que el respeto a los pueblos originarios se inicia acatando sus decisiones y demandas calificandola como prioridad para los actuales dirigentes de la organización indígena.

Eusebio Ríos Iviche Vicepresidente FENAMAD - César Yojaje Sapacio y Juana Sonihua

Eusebio Ríos Iviche Vicepresidente FENAMAD – César Yojaje Sapacio y Juana Sonihua