FENAMAD logra que Gobierno central exponga su plan de acción en el marco del Decreto Supremo 034-2016-PCM que Declara el Estado de Emergencia en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios

En el local institucional de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, se desarrolló una reunión de trabajo e información, entre los dirigentes de las comunidades indígenas y los funcionarios que representan a las diversas carteras del Ejecutivo del Gobierno Central.

El presidente de La FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios dio a conocer que con fecha 31 de mayo remitió la Carta Nro. 158-2016-FENAMAD al Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido informando sobre la preocupación de las comunidades indígenas en torno a los alcances del Decreto Supremo 034-2016-PCM que Declara el Estado de Emergencia en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu en el departamento de Madre de Dios, por contaminación por mercurio en el marco de la Ley 29664 sobre Gestión de Riesgo de Desastres.

La respuesta del ejecutivo fue inmediata con la presencia en Puerto Maldonado del Viceministro de salud Pública Doctor Percy Luis Minaya León, Dr. Omar Trujillo Villarroel y Dr. Kevin Salas de la Dirección Ejecutiva de Pueblos Indígenas; Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios viceministra de Interculturalidad; José Luis Peña Vega, coordinador para la asistencia técnica – Unidad Central de Focalización del MIDIS; Aurora Rubí Zegarra representante del Ministerio de Educación; Ricardo Soldevilla López del Ministerio de Vivienda y Construcción supervisor del Programa Nacional de Saneamiento Rural y Víctor Cabrera La Rosa del Ministerio del Ambiente, quienes abordaron  durante dos días  todo lo relacionado al plan de acción sobre la emergencia de parte del ejecutivo a ejecutarse en 32 comunidades Indígenas de Madre de Dios.

Los citados funcionarios remarcaron que de acuerdo al resumen preliminar de presencia de mercurio en el cabello, las comunidades asentadas en el sector del Rio alto Madre de Dios son las más afectadas, es por ello que el plan de acción de salud tendrá que ser a largo plazo, para poder atenderlos adecuadamente. Fueron muy vigorosos al mencionar que en el agua, las plantaciones y frutos no se encuentran niveles elevados con exposición al mercurio, aclararon que tampoco existente presencia de síntomas. Plantearon que el plan de acción comprenderá inmediatamente el ingreso de brigadas multiinstitucionales a las comunidades priorizadas para el tamizaje e intervención del Gobierno.

Julio Cusurichi manifestó que los Jefes de las comunidades de Puerto Luz, Sonene, Puerto Arturo, Palmarreal, Santa Teresita, Boca del Inambari, Infierno, Diamante, Shiringayoc, San Jacinto, Boca Ishiriwe, Puerto Nuevo; Arasaire, Isla de los Valles, Puerto Azul, Shintuya, Tipishka; Kotsimba, La Victoria, Monte Salvado, Nueva Oceanía, Boca Pariamanu y el Pilar escucharon los pormenores de esta emergencia y las soluciones planteadas durante los 60 días. Preciso que todos han coincidido en que el estado los mantiene en abandono como pueblos indígenas, es indiferente frente a sus problemas y necesidades.  Es por ello que exigieron que los proyectos a ejecutarse, no sea un simple ofrecimiento, sino que se materialice en la brevedad posible, para mejorar las condiciones de vida, social y económica en las comunidades.

Después de dos días de trabajo acordaron designar una comisión de 8 jefes de comunidades Indígenas y los representantes de las organizaciones, viajar a la ciudad de lima para la suscripción con los Titulares de los Ministerios un compromiso de ejecución de los proyectos y actividades de intervención en razón a la declaratoria de emergencia al amparo del D.S.  034-2016-PCM, en coordinación estrecha con Fenamad, Coharyima y  Coinbamad para que sea ampliada solo en el caso de comunidades nativas hasta lograr que los proyectos y actividades de intervención se cumplan, con campañas médicas, y mejoramiento de infraestructura de las postas médicas de comunidades nativas. Implementación de programas educativos adecuados a la cultura indígena, designación de docentes en las comunidades que lo necesitan, construcción y mejoramiento de la infraestructura de Centros Educativos. Presencia de los Programas Sociales, Pensión 65, Beca 18, Qali Warma, Foncodes, Juntos. Ejecución del Proyecto de Agua potable en 32 comunidades nativas con código SNIP,  análisis de cada proyecto y seguimiento para la culminación de los estudios y posterior ejecución de estas obras en las comunidades nativas, que tiene perfiles con código SNIP y Ejecución de proyectos de piscigranjas en Comunidades Nativas

Finalmente proponer una norma legal para aprobar dentro del marco del estado de emergencia un plan de desarrollo económico, social y ambiental en las comunidades nativas, que sea implementado por el gobierno nacional y municipal. Que el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, en consenso con los jefes de las comunidades nativas, soliciten a todos los sectores y programas del Gobierno Central, que en mérito a la inclusión social, se contrate y dirijan los diferentes programas  personal indígena que conozca la problemática y diferentes necesidades de los pueblos indígenas.

Share this Post