“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD logra que Área Funcional de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Tambopata inicie trabajos de perfiles para proyectos de agua potable en 5 comunidades nativas.

21 de noviembre del 2016

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes en forma responsable viene promoviendo espacios de propuestas y concertación con los Gobiernos Regional y Local para la ejecución de obras y presupuestos públicos en beneficio de la población asentada en las comunidades nativas.

Justamente en uno de estos espacios, el presidente de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios, convocó a Jackelyn Olivo Rengifo, Presidente del Consejo Indígena de Bajo Madre de Dios (COINBAMAD); Mario Usca Mandujano jefe de Área Funcional de Estudios y Proyectos; Dante Aguirre Gómez, formulador la Municipalidad Provincial de Tambopata, para analizar el consumo de agua de mala calidad, la evacuación de las aguas servidas a las calles, patios y jardines, así como la disposición de las excretas al aire libre que se registran en las comunidades nativas, la que ocasionan graves problemas en la salud de la población, principalmente por el incremento de los casos de enfermedades gastrointestinales y diarreicas.

Usca Mandujano, Jefe del Área Funcional de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Tambopata indicó que debido a la preocupación y compromiso de FENAMAD se identificaron como ideas de proyectos priorizados, relacionados a los servicios básicos, en 16 comunidades nativas. Es por ello que una primera etapa se iniciará en las comunidades de Puerto Arturo; El Pilar; Santa Teresita; Tres Islas y Kotsimba. El proyecto Esta obra consistirá en un sistema de abastecimiento de agua Potable e  instalación de un módulo con sanitario, Ducha y biodigestor.

Luis Enrique Loraico Navarro de la comunidad nativa de Kotsimba; Roberto Canelos Macochoa de la comunidad nativa de Puerto Arturo; Yoni Guimaraes Imunda y Evangelino Leguía Palacios de la comunidad nativa de El Pilar,  escucharon y participaron atentamente en esta reunión de trabajo comprometiéndose a realizar todos los encargos en campo junto  los funcionarios  de la corporación edilicia.

Jackelyn Olivo Rengifo presidente de COINBAMAD, pidió celeridad con estos trabajos ya que se avecina el invierno en la región lo que impediría realizar con normalidad todo trabajo en las comunidades; pidió sincerar la información a los comuneros para no crear falsas expectativas.

Cusurichi palacios saludo el inicio de estos perfiles de proyectos en 5 comunidades nativas; felicito la inmediata respuestas de los dirigentes comunales. Informó que cuenta el compromiso de los funcionarios y técnicos de la Municipalidad Provincial de Tambopata que los trabajos de diagnóstico de la situación actual de las comunidades; Identificación del Área de Influencia del estudio; Situación Socio-Económica de la Población Beneficiaria; Identificación de alternativas y Fuente de abastecimiento como parte de los trabajos en campo están forjadas en la primera quincena del mes de diciembre. “Creemos que el incremento de los gastos en salud de las familias y el deterioro de la economía local por  la falta de agua potable, que afecta a los habitantes de las comunidades Nativas está pronta a tener una solución, aspiramos a que todas las comunidades nativas  sean intervenidas de esta manera, por ello venimos implementando convenios con los Municipios Provinciales y Distritales de toda la región”. Dijo Cusurichi Palacios.

Marlene Racua Chávez, Vocal del Consejo Directivo de la FENAMAD; Mario Usca Mandujano jefe de Área Funcional de Estudios y Proyectos; Roberto Canelos Macochoa de la comunidad nativa de Puerto Arturo; Dante Aguirre Gómez, formulador de  la Municipalidad Provincial de Tambopata; Yoni Guimaraes Imunda  de la comunidad Nativa de El Pilar.

Marlene Racua Chávez, Vocal del Consejo Directivo de la FENAMAD; Mario Usca Mandujano jefe de Área Funcional de Estudios y Proyectos; Roberto Canelos Macochoa de la comunidad nativa de Puerto Arturo; Dante Aguirre Gómez, formulador de la Municipalidad Provincial de Tambopata; Yoni Guimaraes Imunda
de la comunidad Nativa de El Pilar.

Evangelino Leguía Palacios de la comunidad nativa de El Pilar; Jackelyn Olivo Rengifo presidente de COINBAMAD; Luis Enrique Loraico Navarro de la comunidad nativa de Kotsimba; abogado Juan Soto Teran; Julio Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Evangelino Leguía Palacios de la comunidad nativa de El Pilar; Jackelyn Olivo Rengifo presidente de COINBAMAD; Luis Enrique Loraico Navarro de la comunidad nativa de Kotsimba; abogado Juan Soto Teran; Julio Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.