“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD lanza el alerta frente a la creación de una institución educativa inicial en delta 4 dentro del territorio de la comunidad nativa san José de Karene.

22 de febrero del 2016

Eusebio Ríos Iviche juntamente con José Antonio Dumas, Vicepresidente y Tesorero de la Federación Nativa De Madre De Dios y Afluentes expusieron ante la Directora Regional De Educación De Madre De Dios Agatona Hida Manrique Laureano, la problemática por la que viene atravesando la comunidad Indígena San José de Karene frente a la incursión de los autodenominados habitantes de Delta 4.

Ambos dirigentes hicieron eco de las denuncias formuladas por Efraín Iviche Nayori   presidente de la comunidad  San José de Karene, sobre la  construcción de  un local provisional para el funcionamiento de una Institución Educativa Inicial a cargo de  invasores e ilegales del denominado “Centro Poblado Delta 4” ,  dentro del territorio de la comunidad indígena  promoviendo e incentivando conflictos sociales.

 “La comunidad en pleno, desde hace más de una década, ha rechazado la invasión y posicionamiento de mineros y comerciantes en sus territorios, sin embargo ahora bajo la figura de un “Centro Poblado” intentan exigir reconocimiento, derechos y presencia del estado como es en este caso. No se trata de una población pacifica, además de ser flotantes ellos han protagonizado enfrentamientos armados como si fueran los verdaderos dueños de estas tierras. Nos sentimos desprotegidos porque primero fue San Gabán con la pretendida ejecución de la Hidroeléctrica donde la comunidad se pronunció a favor que ningún proyecto de inversión se ejecute sin previo consentimiento de todos los miembros” aclaró Eusebio ríos.

Por su parte, José Antonio Dumas informo a la máxima autoridad educativa: “El Centro Poblado Delta 4” con estos actos posesorios pretende justificar su irregular e ilegal presencia en el territorio comunal de San José de Karene para que en lo posterior se avale la continuidad de la electrificación de San Gabán que se encuentra paralizada”

Finalmente La Directora Regional de Educación Manrique Laureano, se comprometió que el proyecto tramitada por los integrantes de Delta 4 sobre la Institución Educativa Inicial  quedara sin efecto, previa documentación sustentada de la oposición planteada por FENAMAD.

Francis Quique Alvarez - Vocal

Francis Quique Alvarez – Vocal

Efrain Iviche Nayori - Presidente San Jose de Karene

Efrain Iviche Nayori – Presidente San Jose de Karene