“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD inició trabajos en campo para reconocimiento de las comunidades nativas dentro de Parque Nacional del Manu.

27 de octubre del 2016

Cumpliendo con las demandas del Pueblo Matsigenka, formuladas por los delegados de las comunidades de Maizal y Sarigueminíke (Cacaotal) a fin de que se les reconozca legalmente como Comunidades Nativas, expuestas en el XVII Congreso Ordinario de la FENAMAD, desarrollada en la comunidad nativa de Infierno (enero 2016), el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes pasó al terreno práctico y se movió con decisión para cumplir con esta demanda y además, llegar hasta la jurisdicción de estas comunidades indígenas dentro del Parque Nacional del Manu.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de FENAMAD encabeza esta delegación integrada por Víctor Kameno Manuaje; Daniel Rodríguez Fernández; Julio Valles, Antonio Trigoso del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y el antropólogo Alfredo García Altamirano.

Asimismo, en el marco de acuerdos de colaboración mutua que FENAMAD viene desarrollando con el Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (COMARU) para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas mediante intercambios de experiencias así como para abordar la problemática de los pueblos indígenas, especialmente de los Pueblos aislados y en contacto inicial en las cuencas de los ríos Madre de Dios y Urubamba, FENAMAD hizo una invitación especial, al jefe y subjefe de COMARU, Agilio Marcelo Semperi Borja y José Jaime Catingo Calixto, respectivamente, para ser parte de esta misión de trabajo.  Así mismo invitó a Martín Wanner Voluntario de la Asociación para los Pueblos Amenazados, APA.

Los presidentes de las  Comunidades nativas ubicadas al interior del Parque Nacional del Manu; Juan Kapeshi Carrión (Maizal), Mauro Metaki Timpe (Tayacome), Martin Mambiro Vicente (Sarigueminíke) y Abel Nontzotega Impañeki  (Yomibato); hicieron llegar su gratitud a los dirigentes regionales de FENAMAD y COMARU por su presencia. Cabe destacar que mediante acuerdo de la Asamblea Comunal de Tayacome y Yomibato respaldaron el pedido de reconocimiento a las otras dos comunidades (Maizal y Sarigueminíke) solicitando al presidente de la FENAMAD avance con los trabajos para tal fin. Coincidieron en la preocupación sobre las escasas oportunidades para generar ingresos económicos en la jurisdicción habitada.  Reafirmaron su compromiso de trabajar y apoyar a los dirigentes de la organización indígena; solicitaron gestionar mayor presencia de los sectores educación y salud debido al incremento de la población. Pidieron una embarcación equipada para trasladar casos de emergencias. Facilidades para el beneficio y aprovechamiento de los troncas de diversas especies forestales que son arrastrados por aguas del río. Análisis de la situación financiera de la casa Machiguenga. Demandan actividades de capacitación en derechos indígenas e instaron a que FENAMAD y COMARU puedan continuar realizando misiones conjuntas para fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades Matsigenka en el interior del Parque Nacional del Manu.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios informó que con este primer viaje, se inició la primera fase de los Trabajos Técnicos de campo, realizando asambleas comunales, compilación de información para los estudios socioeconómico y culturales, planos de ubicación y censo poblacional para lo cual fue convocado el antropólogo Alfredo García Altamirano, a fin de realizar los estudios de reconocimiento de Maizal y Sarigueminíke (Cacaotal) y su posterior inscripción como comunidad nativa. Cusurichi Palacios en forma enérgica manifestó que estas comunidades tienen que gozar plenamente de sus Derechos Humanos y a la importancia que el Estado reconozca los derechos territoriales indígenas dentro de Áreas Naturales Protegidas, para mejorar su estado nutricional y ofrecer una alternativa económica basada en una actividad tradicional. Aclaró que las visitas a cada una de las comunidades nativas fueron hechas con la valiosísima presencia de todos los directivos de las comunidades que se encuentran asentadas en el interior del Parque Nacional del Manu, esto  a fin de fortalecer  la organización y mejorar las decisiones en favor del pueblo Machiguenga.

“Hay que respetar las costumbres tradicionales de los pueblos indígenas, también  ser respetuosos de las disposiciones de  ellas, por ello es que como dirigente no limitamos esfuerzos para llegar hasta donde nos necesitan, no  es la primera vez y no será la última en que estemos trabajando con los hermanos de Maizal, Tayacome, Sarigueminíke y Yomibato, existe un compromiso dinámico y una decisión enérgica para lograr juntos los objetivos que harán mejorar las condiciones vida  de las comunidades nativas” sentenció el premio Gold Man Prize.

Presidente de la FENAMAD Julio Ricardo  Cusurichi Palacios; junto al presidente Martin Mambiro Vicente de la comunidad nativa de Sarigueminíke (Cacaotal).

Presidente de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios; junto al presidente Martín Mambiro Vicente de la comunidad nativa de Sarigueminíke (Cacaotal).

Población de la comunidad nativa de Yomibato.

Población de la comunidad nativa de Yomibato.

al jefe de COMARU Agilio Marcelo Semperi Borja; Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD;  José Jaime Catingo Calixto Subjefe de COMARU; Abel Nontzotega Impañeki  presidente de la comunidad nativa de Yomibato.

Jefe de COMARU Agilio Marcelo Semperi Borja; Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; José Jaime Catingo Calixto Subjefe de COMARU; Abel Nontzotega Impañeki presidente de la comunidad nativa de Yomibato.

Asamblea comunal en Tayakome

Asamblea comunal en Tayakome

Misairo Enrique Keimari, vicepresidente de la comunidad nativa de Maizal; Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Agilio Marcelo Semperi Borja  y  José Jaime Catingo Calixto, Jefe y  Subjefe de COMARU.

Misairo Enrique Keimari, vicepresidente de la comunidad nativa de Maizal; Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Agilio Marcelo Semperi Borja y José Jaime Catingo Calixto, Jefe y Subjefe de COMARU.