“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD Firmó convenio interinstitucional con IDESPO. En ceremonia oficial entregó título de propiedad a comunidad nativa de Shiringayoc y presentó a nuevo presidente de COHARYIMA.

03 de febrero del 2017

En una maratónica jornada hoy en horas de la mañana, el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, cumplió con la ceremonia de firma de convenio, entrega de título de propiedad y presentación del nuevo presidente del COHARYIMA.

El acto se desarrolló en el auditorio Andrew Gray de la FENAMAD con la presencia de Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Eusebio Ríos Iviche, Ruzmary Sebastián Díaz, José Antonio Dumas Ramos y Marlene Racua Chavez.  Ríos Iviche en su condición de Vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD fue el encargado de  las palabras de bienvenida a los asistentes.

Después de informar sobre la Resolución Directoral Regional N° 559 – 2016 – GOREMAD, la misma que otorga el título de propiedad rectificatorio del área del territorio de la comunidad nativa Shiringayoc y dispone su Inscripción en la partida N° 05007728 del registro de predios de la oficina registral Madre de Dios; El presidente de la FENAMAD hizo entrega de este importante título de propiedad del territorio comunal a la Jefa Liliana Flores Perdiz.

Acto seguido procedieron a la firma del convenio interinstitucional entre la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes; representado por Julio Ricardo Cusurichi Palacios y el Instituto Intercultural de Estudios Sociales y Políticos (idespo); representado por su Director, Abogado Pavel Humberto Valer Bellota. El citado convenio fue promovido por las partes y tiene por objeto realizar mutuas prestaciones y contraprestaciones para realizar conjuntamente, conforme a los artículos 1148° – 1160° del Código Civil, acciones y proyectos conjuntos que les permitan sumar esfuerzos para desarrollar coordinadamente los fines y objetivos de ambas instituciones relacionadas a los derechos indígenas de las comunidades ancestrales y del medio ambiente.

Posteriormente Segundo Reynaldo Laureano Gómez, natural de la Comunidad Nativa de Diamante fue presentado ante los medios de comunicación como el nuevo presidente del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga como resultado de las elecciones desarrollada en el XII congreso de COHARYIMA en la comunidad nativa de Shintuya.

Cusurichi Palacios informó que La comunidad nativa de Shiringayoc tiene su título de propiedad desde el año 1998, sin embargo no formaba parte del catastro nacional, pero mediante el procedimiento de Georeferenciación se incorpora a la comunidad dentro el catastro nacional, regional y local, lo que le otorga mayor seguridad jurídica sobre su territorio y evita en lo futuro la vulneración de sus derechos. “Este convenio con IDESPO permite ejercer defensa de los derechos de los pueblos indígenas, derechos del medio ambiente, también en el caso especial del exp. 2268-2015-AA tramitado actualmente ante el Tribunal Constitucional, FENAMAD se compromete a continuar el litigio hasta agotar todas las instancias respectivas con la representación y apoyo de IDESPO” afirmó el presidente de la FENAMAD.

Finalmente dijo estar entusiasmado con la participación de los delegados de las comunidades nativas de Queros; Santa Rosa de Huacaria; Shintuya; Diamante; Isla de los Valles; Puerto Azul; Masenawa; Boca Isiriwe; San José de Karene y Puerto Luz, por su participación en el congreso de COHARYIMA. Invitó al presidente electo Laureano Gómez asumir su deber con total responsabilidad al frente de la organización intermedia en beneficio de los pueblos indígenas.

Jefa de la Comunidad nativa  Shiringayoc,  Liliana Flores Perdiz; presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Jefa de la Comunidad nativa Shiringayoc, Liliana Flores Perdiz; presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Laureano Gómez.

Presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Laureano Gómez.

Director de IDESPO; Pavel Humberto Valer Bellota;Presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Director de IDESPO; Pavel Humberto Valer Bellota;Presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Marlene Racua Chavez; Liliana Flores Perdiz; Eusebio Ríos Iviche;Pavel Humberto Valer Bellota; Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Segundo Reynaldo Laureano Gómez;  Ruzmary Sebastián Díaz Y  José Antonio Dumas Ramos.

Marlene Racua Chavez; Liliana Flores Perdiz; Eusebio Ríos Iviche;Pavel Humberto Valer Bellota; Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Segundo Reynaldo Laureano Gómez; Ruzmary Sebastián Díaz Y José Antonio Dumas Ramos.