FENAMAD exige al estado peruano para que garantice el reconocimiento de los derechos a la propiedad y posesión sobre las tierras que los pueblos indígenas ocupan tradicionalmente. | Fenamad

Atendiendo todas las demandas de los pueblos indígenas en forma equilibrada, el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes visitó este último fin de semana la comunidad nativa de Boca Pariamanu.

Valorando la confianza de los hermanos indígenas, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Marlene Racua Chávez, Presidente y Vocal respectivamente del Consejo Directivo de la FENAMAD,  Ingeniero Yuri Fabián Caller Córdova, del área de territorio de la organización; llegaron hasta la comunidad de Boca Pariamanu, acompañado de Wilbert Coral Díaz, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios;   Alberto Inuma Fernández, secretario del Consejo Directivo del Consejo Indígena de bajo Madre de Dios, para sostener una reunión de trabajo.

En la asamblea, José Inuma Fernández, presidente de la comunidad indígena de Boca Pariamanu dio a conocer al presidente de la FENAMAD su preocupación por la no presencia de profesionales o técnicos en la posta de salud durante estos dos últimos años, lo que perjudica seriamente la condición de los habitantes. De otro lado informó sobre la incomodidad existente en la actualidad en virtud a la superposición parcial de su territorio comunal por una concesión castañera.

El presidente de la FENAMAD convocó la presencia del Ingeniero Yuri Fabián Caller Córdova, quien jefatura el área de territorio de la organización, para que abunde sobre las inquietudes de los comuneros.  Caller Córdova explicó que la comunidad cuenta en el momento con un trámite de georreferenciación en un área total de 4,518 hectáreas,  sin embargo a este trámite de saneamiento,  el pasado 31 de marzo el concesionario presentó una oposición, razón por la cual se encuentra paralizada, ante ello, se plantea un pedido de solicitud de exclusión del área en cuestión.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, pidió a los habitantes de la comunidad indígena trabajar en conjunto, AFIMAD, COINBAMAD, COHARYIMA y FENAMAD para que la organización tenga más que fortaleza para defender su territorio y lograr juntos todos los objetivos de tal manera que se reivindique a las comunidades. Cusurichi palacios relató que esta clase de hechos desacelera el proceso de titulación o saneamiento. Indicó que así como se presentan los casos se elevan los costos y cuando las comunidades no tienen o no cuentan con recursos económicos lo más seguro es que los terrenos de las comunidades nativas son cercenadas, más aún cuando el estado no financia el proceso de seguridad jurídica territorial, estas son presa fácil de violaciones a los derechos y maltrato a las comunidades.

El presidente de la FENAMAD aclara que la organización está comprometida con cada una de sus bases para defenderla y hacerla respetar en el lugar que corresponda. En cuanto al cumplimiento del Convenio 169 dela OIT, exigimos al Estado peruano para que garantice el reconocimiento de los derechos a la propiedad y posesión sobre las tierras que los pueblos indígenas ocupan tradicionalmente.

Share this Post