FENAMAD en encuentro de saberes junto a las comunidades de Sonene, Infierno y Palmarreal

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Eusebio Ríos Iviche, Marlene Racua Chávez, presidente, vicepresidente y vocal del Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes junto al abogado Milton Marcado Apaza del área legal, estuvieron presentes en el Encuentro de Saberes: Territorio, Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas, desarrollada en la comunidad Ese Eja de Palma Real.

Fermín Yojaje Shanocua en su condición de Vicepresidente de la comunidad indígena de Palmarreal dio la bienvenida a los asistentes a este evento. Manifestó que a lo largo de estos tiempos su pueblo viene sufriendo atropellos por la falta de respeto a sus territorios, pidió fortalecer la organización indígena y así lograr sobresalir como comunidad y pueblo Ese Eja.

Carlos Dejaviso presidente del Consejo Directivo de la Nación Ese Eja, al momento de apertura del evento calificó de importante la participación de los líderes y naturales de las comunidades de Sonene, Palmarreal e Infierno y sobre todo a los dirigentes de la FENAMAD. Manifestó que este evento los saberes ancestrales y áreas naturales protegidas abre la posibilidad para la discusión y evaluación de la condición actual en la que se encuentra su territorio.

Cesar Augusto Yojaje Equiney, calificó de histórico el evento organizado por los propios Ese Ejas, a quienes señaló estar con sed de justicia por el despojo de su territorio por el propio estado quienes convirtieron en áreas naturales protegidas. Todos tenemos que plantear propuestas para dialogar con el estado con respeto y sabiduría, felicitamos a la organización regional FENAMAD por su respaldo total. Dijo Yojaje Equiney.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes mencionó que la importancia del evento radica en fortalecer esta iniciativa que busca el respeto y reivindicación del territorio. No es posible que para las comunidades se les impongan en su propio territorio reglas a tal punto que les impiden beneficiarse con el aprovechamiento de los diversos recursos naturales. Hizo un llamado para planificar y convocar a las autoridades y allí plantear la problemática indígena, declaremos que existimos con propuestas para recuperar nuestro territorio que ancestralmente fue nuestra pero que por el accionar del gobierno nos desplazan. Puntualizó el presidente de la FENAMAD.

Share this Post