FENAMAD en coordinación con las comunidades Nativas de San José de Karene y Puerto Luz logran avanzar en educación y carretera

El presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios  en coordinación con  los presidentes de las comunidades nativas  de San José de Karene Efraín Iviche Nayori  y Puerto Luz  Joni Nayori Menkorie convocaron al Alcalde de la Municipalidad  del Distrito de Madre de Dios señor José Cabrera Álvarez; Lic. Manuel Ruiz Lozano Director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios; biólogo Ernesto Escalante Valencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y al presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori (ECA-RCA) a una reunión de trabajo en la comunidad de San José de Karene del distrito de Madre de Dios, provincia del Manu para emprender en conjunto la  problemática de estas comunidades.

Los temas abordados en esta jornada de labor  fueron: rehabilitación del Camino vecinal Delta uno – San José de Karene – Puerto Luz; Transferencia de presupuesto para la construcción de la  Institución Educativa básica Regular del nivel primario N° 52102 La creación sin consulta  y sin aprobación por parte de la comunidad nativa San José del Karene de la I.E.I. 425 del Asentamiento Humano Agroforestal Bajo Pukiri-Delta 4 dentro el territorio comunal.

Al inicio El presidente de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios acompañado del vicepresidente Eusebio Ríos Iviche; el asesor legal  Dr. Milton mercado Apaza, el representante del área de territorio ingeniero Tomas Arique Quique, declaró que la política actual de trabajo del  Consejo Directivo que preside es visitar a las comunidades, coordinar con ellas, plantear soluciones a sus problemas,  representarlas, defender sus demandas  y derechos impidiendo cualquier  vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas.

Posteriormente informo que con fecha 18 de febrero a través de la carta 043 dirigida  a la Directora Regional de Educación de Madre de Dios  comunicó  el descontento de los habitantes de la comunidad nativa San José de Karene por la creación dela I.E. Inicial 425 dentro del territorio  comunal, por lo que  exhorto a la referida funcionaria que mientras no exista   opinión favorable de parte de la comunidad, se paralice cualquier trámite administrativo en aplicación del artículo 89 de la constitución política del estado que prescribe que Las Comunidades Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Nativas.

Frente a ello  el Director de Gestión Institucional de la dirección Regional de Educación Lic. Manuel Ruiz Lozano, explicó  que por desconocimiento de los técnicos al momento de  levantar información para la creación de esta institución educativa del nivel inicial,omitieron la consulta a la comunidad San José de Karene para su ubicación, por lo queanunció suspender el funcionamiento de esta institución, decisión que fue recibida con elogios por la respuesta ante  un pedido y gestión exitosa de la Organización Indígena.

De otro lado, incesantes fueron las peticiones de los moradores ante el Alcalde de la Municipalidad  del Distrito de Madre de Dios señor José Cabrera Álvarez yel biólogo Ernesto Escalante Valencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) a favor de la rehabilitación del camino vecinal Delta Uno –  San José de Karene – Puerto Luz.  Ángel Nayori Machiway natural de San José de Karene explico que fue uno de los gestores de esta trocha carrosable hace algunos años atrás y en la actualidad  quieren el apoyo de la municipalidad y  la compatibilidad del SERNANP para tener expedita esta vía que les permita generar desarrollo, beneficios e integración para estos pueblos indígenas. Andrés Moqui de la comunidad de puerto luz pidió celeridad para esta obra que compromete trabajo de los comuneros pero sobre todo la voluntad de las autoridades y representantes de la instituciones comprometidas, no nos obliguen actuar de otra manera, es urgente ese camino vecinal para nosotros, respeten nuestra decisión, sentenció. John Arique Moque invitó a las autoridades  a plantear compromisos en torno  al camino vecinal ya que con ella se espera mejora la calidad de infraestructura educativa y los servicios básicos.

El pasado 15 de abril la Municipalidad  del Distrito de Madre de Dios, SERNANP y los directamente interesados de las comunidades  San José de Karene y Puerto Luz representado por la FENAMAD acordaron que el  SERNANP liberara el ancho de víao faja de rodadura  4.50 metros en  total y que la municipalidad entregara la solicitud de liberación  y compatibilidad de uso  para la obra Camino vecinal de bajo volumen de tránsito  este miércoles.

Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD ratifico su disposición a nombre de todo el consejo directivo de contribuir al dialogo y aprobación  para solucionar los problemas de las comunidades, sumar  los esfuerzos entre  todos los integrantes del movimiento indígena, con una buena representación y gestión alcanzar los beneficios  ansiados en Salud, Educación, Carretera y servicios básicos.

Share this Post