FENAMAD en Comunidades de Victoria y Tipishka restituyó su posición sobre el reconocimiento legal de las comunidades y la garantía a la integridad de sus territorios

Después de una semana de viaje atendiendo la problemática de las comunidades indígenas de Monte Salvado y Puerto Nuevo en una auténtica práctica de descongestión del mandato y administración de la organización indígena, el presidente de la Federación Nativa del Rio Madre Dios y Afluentes llegó junto a una comitiva hasta las comunidades nativas de Victoria y Tipishka ubicado en el Rio Piedras.

Pablo Inuma Flores Presidente de la Comunidad Indígena de Victoria dialogó con el presidente de la FENAMAD sobre la necesidad de contar con una posta de salud bien equipada, con instrumental médico e implementada con medicina para cubrir la necesidad de los habitantes del lugar. Inuma Flores se comprometió junto a todos los integrantes de su comunidad construir la posta de salud en el más corto tiempo.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios en el diálogo indicó que la organización a la que representa viene insistiendo para que el estado responda con la demanda en el cuidado de la salud de las personas. Pidió a los comuneros mantenerse unidos para romper   esas barreras de acceso a los servicios de atención de la persona, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud así como alcanzar una condición saludable.

Horas más tarde el líder indígena Shipibo visitó la comunidad de Tipishka, allí se reunió con su presidente Javier Fernández Saavedra. Ambos dirigentes durante varias horas hablaron sobre la prioridad y necesidad de conseguir el reconocimiento y posterior título de estos territorios. Fernández Saavedra describió sobre la buena producción agrícola en la zona pero aún no pueden llegar al mercado local por lo encarecido y distante que es el tramo fluvial hasta Puerto Maldonado. Los habitantes de Tipishka propusieron con urgencia construir una carretera que los integre con el distrito de las piedras y así iniciar una fuerte relación comercial para que sus productos sean los que le permitan mejorar sus condiciones de vida socioeconómicas.

Finalmente el presidente de la FENAMAD frente a los presidentes de Victoria Pablo Inuma Flores y Tipishka Javier Fernández Saavedra restituyo su posición sobre el reconocimiento legal de las comunidades y la garantía a la integridad de sus territorios que no sólo es constitucional, sino también y ante todo internacional. Julio Cusurichi palacios calificó a esto como una obligación del Estado y una tarea aún pendiente para nuestros gobernantes.

Share this Post