FENAMAD: EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra hoy  y este año está dedicado al derecho a la educación y la inclusión social, es por ello que la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes  FENAMAD, plantea como reto impostergable para los dirigentes y autoridades,  que  todos los pueblos indígenas tengan acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza, permanencia,  logros académicos y la formación profesional para evitar  los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas y luchar juntos por la igualdad y el respeto de nuestros derechos dentro el  marco del convenio del convenio 169 de la OIT.

En el caso de Madre de Dios existen los pueblos originarios   Eje Esa de la familia lingüística Tacana quienes habitan en la parte baja del Río Madre de Dios, Tambopata, Sonene y Beni en la frontera con Bolivia. Los Harakbut, integrado por siete grupos los Arakbut, Arasaeri, Pikirieri, Sapiteri, Toyeri, Huachiperi y Kusamberi. Habitan en las cuencas del Colorado, alto Madre de Dios, Pukiri e Inambari. Los Matsigenka de la familia lingüística arawak, están ubicados en el extremo oeste del departamento, en el Parque Nacional del Manu. Los pueblos provenientes de otras regiones de la Amazonía y que se asentaron en Madre de Dios sobre todo en la época del caucho son: Los Yines de la familia lingüística Arawak, habita en la cuenca de las piedras, en el río Alto Madre de Dios. Los Amahuaca de la familia lingüística Pano y se encuentran en la cuenca de las Piedras.Los Shipibo habitan en la provincia de Tambopata en el río Madre de Dios. Finalmente los Kichwa Runa habitan en la cuenca del Madre de Dios.

Lo que la FENAMAD busca en este día especial es que se ponga en la agenda internacional,  nacional y regional el respeto de nuestros territorios, respeto a la vida,  a la libre determinación y la seguridad alimentaria, Para dejar  la vulnerabilidad en la que viven nuestros pueblos,  que por siglos, frente  a ausencia de derechos, sufrieron  abusos en sus tierras, discriminaciones y que pese a las constantes luchas por una vida digna,  aún persisten culturas que nos ignoran.Comencemos juntos a levantar la voz por nuestros hermanos, valoremos nuestras raíces que están arraigadas en un mundo espiritual y natural difícil de entender para el mundo. Celebremos y conservemos la diversidad cultural de pueblos cuyos conocimientos milenarios son invaluables tesoros de la humanidad.

Por ello con un gran sentimiento indígena hacemos un llamado a la unidad de los pueblos indígenas, ¡ Que vivan nuestros  pueblos Indígenas de madre de dios y del mundo¡.

Share this Post