FENAMAD defiende territorio de la comunidad de Tipishka. Seguridad legal territorial fue tema abordado por Consejo Directivo de organización Indígena

Julio Cusurichi Palacios presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios  y Afluentes recibió a Javier Fernández Saavedra Presidente de la comunidad indígena de Tipishka. Ambos líderes indígenas tomaron con  atención y preocupación  la inseguridad jurídica del territorio de esa lejana comunidad.

Los naturales de la comunidad nativa de Tipishka del pueblo indígena Yine  solicitaron la intervención inmediata de la FENAMAD para que defienda la propuesta de titulación de su territorio.  Más de un centenar de personas acompañaron al presidente de Tipishka Fernández Saavedra, para plantear con urgencia el saneamiento físico legal para sus territorios que por más de dos décadas mantienen en posesión.

En asamblea desarrollada con anterioridad, los integrantes de esta comunidad, dejaron sin efecto el acta de acuerdo suscrita el pasado 10 de setiembre  del 2015 en la que en el punto número dos,  José Luis Moscoso Garcés y Justino Palomino Mercado se comprometieron e incumplieron con pagar por las Mejoras, desplazamiento a la otra rivera del río y compensación por el desprendimiento de esta comunidad indígena.

Fernández Saavedra indico que la mayoría de los comuneros de Tipishka decidieron retomar la ocupación del área inicial de 2,493.99 hectáreas, en ambas márgenes del río las piedras y  Solicitaron que FENAMAD Inicie con su equipo técnico todos los trámites que corresponde para su titulación y presente el recurso de oposición en contra de las pretensiones de  Moscoso Garcés y Palomino Mercado.

Julio Cusurichi Palacios indicó que el territorio comunal se defiende por decisión  de este pueblo y que las 985.72 hectáreas en la margen derecha sumados a las 1,508.27 hectáreas de la margen izquierda garantizan la supervivencia de la futura generación y  están orientados para las diversas actividades como áreas de caza, pesca, recolección de los pobladores, además tengan acceso y  control de los recursos naturales para así conservar los ecosistemas,  mitigar los impacto negativos ambientales y cambios climáticos.

La FENAMAD, hace un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que incorporen dentro la política de gobierno la titulación, reconocimiento y georeferenciación de las comunidades nativas que se encuentra pendiente por muchos años.

Share this Post