“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD defiende territorio de comunidad indígena de Arasaire. En diligencia oficial desarrollada en el km 162 exige respeto del derecho territorial ancestral.

07 de junio del 2016

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes en su misión de  Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, cumplió este último fin de semana una diligencia oficial  en el territorio de la comunidad indígena de Arasaire en compañía de los funcionarios de la Dirección de Saneamiento Físico Legal  de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Eusebio Ríos Iviche,  Marlene Racua Chávez; Presidente, Vicepresidente y  Vocal del Consejo Directivo de la FENAMAD  junto al  Ingeniero Roberto alca, abogada Ingrid Xiomara Yábar Farfán y Pepe Torres Mayorga de la Unidad de Comunidades Nativas  de la Dirección de Saneamiento Físico Legal  de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios,  Isabel Tije  Capi presidente de la comunidad indígena de Arasaire y los representante del sector de Villa Santiago realizaron esta actividad con la finalidad  de comprobar la colindancia de ambas partes.

Jorge  Villafuerte Valles integrante del equipo técnico del área de territorio de la FENAMAD con la ayuda de mapas satelitales expuso para los asistentes la existencia de un trazo de la carretera del 2001 avalada por el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la misma que sirvió para proceder con la titulación, probando que en esa cartografía no se  divide el territorio comunal indígena. Posteriormente mostró las modificaciones registradas a lo largo de estos años con el trazo de la carretera interoceánica, existiendo  dos sectores marcados donde la polilínea que grafica la infraestructura vial sí divide el territorio de los Arasaires y los desplaza de un buena cantidad de sus tierras,  lo que crea confusión y dudas en los lugareños sobre todo cuando consideran que la comunidad se encuentra ubicada en la margen derecha de la vía  partiendo de Puerto Maldonado.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios manifestó que el Consejo Directivo de la FENAMAD tomó la decisión de iniciar los trabajos de georeferenciación  en la comunidad Indígena de Arasaire y  en campo se determinó que existen diferencias y posibles superposiciones como consecuencia de la variaciones efectuadas en el trazo de la carretera especialmente en el kilómetro 162, donde claramente la carretera ingresa al territorio comunal.    Cusurichi palacios fue enfático al momento de señalar que la organización  defienden el título de propiedad comunal que data del año 1974, los derechos ancestrales  a las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos que son un factor primordial de su cultura,  espiritualidad y trabajo. Hizo un llamado a los actuales dirigentes para que las defiendan con apego a las leyes, exhortó a los funcionarios actuar con mayor celeridad en los trámites de georeferenciación y titulación de territorios indígenas, finalmente el líder Shipibo no descarto usar la vía judicial  de no haber solución a este enojoso problema.

Reunión de trabajo en CCNN Arasaire

Reunión de trabajo en CCNN Arasaire

 

 

 

 

Área de Territorio de FENAMAD exponiendo trazo de carretera

Área de Territorio de FENAMAD exponiendo trazo de carretera