FENAMAD cumple plan de trabajo con responsabilidad fortaleciendo las comunidades indígenas

El Consejo Directivo de la FENAMAD realizó este último fin de semana una nutrida jornada de visita de trabajo a las comunidades indígenas de Kotsimba, El Pilar, Puerto Arturo y Tres Islas para cumplir con la responsabilidad de fortalecer e iniciar todo un plan de trabajo en beneficio del movimiento indígena.

En este periplo, Julio Cusurichi Palacios se desplazó este último fin de semana hasta el distrito de Inambari, provincia Tambopata, para sostener la primera reunión de la jornada, con los integrantes de la comunidad indígena de Kotsimba. En primer término en esta asamblea de trabajo informó a Noelia Verónica Farfán Loraico, presidenta de la comunidad, sobre los proyectos discutidos en el proceso del presupuesto participativo para el año 2017. Cusurichi Palacios indicó que en la etapa de la concertación en los talleres de identificación y priorización se logró que Kotsimba esté dentro del Proyecto de piscigranja y turismo en 16 comunidades nativas y electrificación.

Horas más tarde Jorge Manuel Cusurichi Palacios presidente de la comunidad Indígena El Pilar juntamente con los integrantes de su Consejo Directivo recibió al líder de la organización Regional y los directivos de COINBAMAD. Allí El premio Goldman, manifestó su voluntad de trabajar en conjunto con todas las organizaciones, por ello recordó la suscripción del acta de acuerdo sobre la agenda indígena regional. Solicito a los dirigentes buscar los mecanismos de coordinación y consistencia presupuestaria con el Gobierno Local para hacer realidad los proyectos de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos del nivel primaria e Instalación de agua potable y tratamiento de excretas.

Posteriormente, Roberto Canelos Macochoa, presidente de la Comunidad Indígena de Puerto Arturo sesionó con el presidente de la FENAMAD en las instalaciones del salón comunal. Julio Cusurichi pidió mayor unidad a todos los asistentes a la hora de participar en los proceso  donde se discute la identificación de los principales problemas para ser resueltos de manera conjunta, así como el compromiso de financiamiento para la ejecución de proyectos en el marco del presupuesto participativo; recordó que la comunidad requiere Instalación de agua y desagüe; construcción y equipamiento de la institución educativa e instalación del fluido eléctrico.

El domingo al cierre de estas visitas y reuniones de trabajo el presidente de la FENAMAD se reunió con el Consejo Directivo de la Comunidad Indígena de Tres islas presidido por Sergio Perea, en el que informó sobre los 13 proyectos sobre implementación de los puestos de salud en 13 puestos de salud que están en las comunidades nativas con un presupuesto de 2 millones 200 mil aproximado y que esta año será ejecutado. Recordó que para el mes de agosto la FENAMAD está organizando una pasantía sobre liderazgo y derechos indígenas en la universidad católica por lo que se requiere de un delegado por cada comunidad. Añadió que con estos trabajos se Fortalece las organizaciones, para tener incidencia en la implementación de acuerdos concertados además de Impulsar espacios de encuentro entre dirigentes para la identificación de prioridades y asesorarlos para su gestión.

Share this Post