FENAMAD convocó con éxito a las autoridades y jefes de comunidades indígenas a consensuar acciones para la integración y desarrollo de las comunidades de la provincia del manu.

El Consejo Directivo de la FENAMAD realizó  una jornada de visita y reuniones de trabajo a las comunidades que se encuentran asentadas en las riveras del alto Madre de Dios, como parte de la política descentralizada y participativa con las bases de la organización indígena que los representa más de tres décadas.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de la FENAMAD  como primer paso  convocó el pasado 05 de marzo a través de la carta 091  al Gobernador Regional, Alcaldes de la Provincia y distritos del Manu, SERNANP, MINAM, Defensoría del Pueblo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios y a los jefes de las comunidades nativas de Shipetiari, Isla de los Valles  y Diamante con la intención de  consensuar acciones para el desarrollo de las comunidades de esta provincia.

Diamante es una comunidad indígena originaria del pueblo Yine, ubicada en el  Distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, lugar donde este último Martes 19 de abril se realizó la primera reunión de trabajo donde el  presidente de FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios quien  estuvo acompañado por el  vicepresidente Eusebio Ríos Iviche, José Antonio Dumas Ramos,-Tesorero; Abogado Milton Mercado Apaza – Asesor Legal; Daniel Rodríguez Fernández, Víctor Kameno Yorey, Alcimo Valles Pacaya del Equipo técnico de PIACI. Asistieron a esta asamblea de trabajo el gerente de la Sub Región del Manu  Ing. Reynaldo Rivas Dávila, Ángel Chura Mendoza Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Fitzcarrald, Jorge Neira Andia Gobernador Político,  Biólogo Humberto Escalante Valencia Jefe del SERNANP, Luis Tayori Kendero presidente de COHARYIMA, Fermín Chimatani Tayori Presidente de ECA-RCA, Andrés Rojas Valles presidente de la comunidad nativa de Isla de los Valles, Mateo Augusto Mavite jefe de la comunidad nativa de Shipetiari y el anfitrión Edgar Morales Gómez Jefe de la comunidad Nativa de Diamante.

Cusurichi Palacios al inicio del dialogo, expresó su preocupación por el abandono de que son víctimas las Comunidades Nativas, por el Estado, que poco o casi nada se hace para implementar proyectos de infraestructura y de desarrollo, por ello exhorto a unir esfuerzos para  que se preste atención y se exija  la implementación de proyectos a corto, mediano y largo plazo y que   las Instancias de gobierno generen confianza a través de espacios de participación para que sus  demandas sean escuchadas, procesadas y solucionadas al más corto tiempo.

Andrés Rojas Valles, Mateo Augusto Mavite  y Edgar Morales Gómez, presidentes de la comunidades nativas de Isla de los Valles,  Shipetiari y Diamante,  respectivamente,  a su turno expresaron  a los representantes de las diversas instituciones concurrentes el deseo de contar con un buen camino vecinal que los integre y facilite sus actividades cotidianas y productivas, agregaron  la necesidad de que el Gobierno Regional,  el SERNANP, el ECA – RCA deben  informar ampliamente sobre los proyectos a implementarse en sus comunidades y comprometerse con el desarrollo completo para las comunidades en el área de influencia de  la reserva comunal AMARAKAERI.

La mayoría de las elocuentes participaciones de los comuneros fueron sobre la trocha carrozable o camino vecinal a Diamante  y aunque en determinado momento en cuestionamiento y defensa se mostraba iracundos. El presidente de la FENAMAD, luego de un amplio debate y como conclusiones propuso lo siguiente:

  1. Nombrar una comisión de trabajo integrado por todas las autoridades presentes la misma que quedó presidida por Luis Tayori Kendero en su condición de presidente de COHARYIMA. Esta comisión trabajará la siguiente agenda:
  • Viajar a la ciudad de lima para coordinar con SERNANP la posibilidad de generar un  informe de factibilidad para el camino vecinal a diamante.
  • Evaluar la ejecución de proyectos inmediatos a ejecutarse en las comunidades asentadas en las riveras de alto Madre de Dios y gestionar ante las instituciones públicas la ejecución de proyectos para el presente año.
  • Solicitar ante las instancias del estado, la declaratoria en situación de emergencia a las comunidades de la parte alta del río Madre de Dios. Para una intervención eficaz de los órganos competentes
  • Impulsar los procesos de ampliación, titulación y  Georeferenciación territorial de las Comunidades Nativas del río alto Madre de Dios.

Lo destacable, es que el consejo directivo de la FENAMAD en pocos meses de gestión no solo visitó a las comunidades que integran la base de esta organización, si no que además plantea soluciones integrales a los problemas en conjunto, visionando al movimiento indígena un futuro emergente.

Share this Post