FENAMAD convoca a la unidad de los pueblos originarios. En visita a la comunidad indígena de Boca del Inambari Julio Cusurichi con convicción reflexiona sobre desarrollo de las comunidades

El presidente de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios en compañía del equipo técnico de la institución conformada por el asesor legal abogado Milton Mercado Apaza; Ingeniero forestal y medio ambiente Rosa María Baca Cusihuaman del área de Veeduría Forestal; Juan Carlos Lara y Luz Marina Bario del programa de veeduría y monitoreo en tiempo real para empoderar a las veedurías forestales en la protección del bosque amazónico; llegaron hasta la comunidad indígena de Boca del Inambari.

César Manuaje Makeri, presidente de la comunidad indígena dirigió la asamblea comunal en la que participaron todos los integrantes de la comitiva de FENAMAD.  En el desarrollo de esta sesión felicitó esta práctica de visitar y participar en las sesiones comunales, pidió que intervenga la organización para mayor celeridad en los proyectos de agua y luz.

Cusurichi Palacios informó en detalle las acciones que viene cumpliendo en representación de la organización; indicó que la mayoría de los integrantes del equipo técnico pertenecen a las comunidades indígenas quienes vienen cumpliendo metas firmes y correctamente ejecutadas. En otro momento de la reunión mencionó que se está retomando la confianza entre las comunidades y la FENAMAD, sin abandonarlas, acompañandolas y aportando para que el gobierno en todos los niveles, ejecuten sus presupuestos y programas en las comunidades indígenas. Es por ello que a través del Instituto de investigación de la Amazonia Peruana se ejecutarán piscigranjas en 17 comunidades.

El presidente de la FENAMAD demandó la participación del abogado Milton Mercado Apaza y Rosa María Baca Cusihuaman para abordar el tema legal y forestal respectivamente. Los naturales de Boca del Inambari tomaron mucho interés sobre los alcances de los estatutos especialmente en los extremos de incorporaciones nuevas a la comunidad, explotacion y beneficios de los recursos naturales y con mayor incidencia la explotación de las especies forestales maderable con aplicación de la nueva ley forestal y su reglamento.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios fue elocuente sobre el tema de  liderazgo dirigencial, pidió que apuesten siempre por el talento de la gente joven lo que es crucial para el desarrollo de auténticos líderes. Recordó que el líder no es aquel con características míticas, Si no es aquel que se mueve dentro de un grupo social, con preocupación y compromiso para solucionar los problemas comunales. Pidió a los comuneros total apoyo a sus dirigentes, extendió la invitación a los directivos para que participen en un evento de liderazgo en La Pontificia Universidad Católica del Perú reconocida por su pluralidad, la calidad de su enseñanza, investigaciones, responsabilidad social y apoyo a la cultura; al final planteó su compromiso para que los adultos mayores tengan pronto acceso a los beneficios de los programas sociales de Gobierno.

Share this Post