“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD con prontitud realiza diligencia en la cuenca el Tahuamanu por presencia y amenaza de indígenas aislados.

19 de diciembre del 2016

El Jefe de la comunidad indígena de Nueva Oceanía Enrique Añez Do santos, informó al Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes que en días previos un grupo de Indígenas Aislados ingresaron al Puesto de control y vigilancia GoshaGirukota Chine   en el Parque Nacional Alto Purús, el área natural protegida más extensa del Perú, ubicada en la provincia de Purús en la región Ucayali y las provincias de Tahuamanu y Tambopata en la región Madre de Dios.

El hecho se registró el pasado 11 de diciembre aproximadamente a las 15 y 30 horas en circunstancia en la que los Guardaparques del El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado se encontraban realizando su trabajo de rutina, lograron el avistamiento de más un centenar de indígenas aislados a orillas del Rio Canales. Utilizando los protocolos para estos casos con total seguridad, huyeron del lugar Rio abajo con dirección a la comunidad nativa de Nueva Oceanía, temeroso por sus vidas.

Frente a esta información el Consejo Directivo de la FENAMAD presidido por julio Ricardo Cusurichi Palacios tomó la decisión de realizar un viaje de reconocimiento para levantar información sobre la presencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. La comisión que se trasladó hasta el lugar de los hechos estuvo formada por Alcimo Valles Pacaya técnico de PIACI de la FENAMAD; Enrique Añez Do Santos, Jefe de la Comunidad Nativa de nueva Oceanía y Fiscal de la Directiva de Consejo Indígena de Bajo Madre de dios y Henry Inuma Vargas Tesorero de la Comunidad Nativa de Nueva Oceanía, quienes llegaron sin ningún contratiempo gracias al valioso apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN).

La FENAMAD encontró en el Puesto de control y vigilancia GoshaGirukota Chine    a Willy Lucas Neira y Karla Sebastián Vargas representantes del SERNANP y Viceministerio de Interculturalidad respectivamente. En el lugar, junto a estas dos instituciones de Gobierno, la organización indígena regional constató mayas y maderas de las ventanas del puesto de control destrozadas, colchones y ropas destruidos con objetos punzo cortantes, plantaciones de plátanos cosechados y la ausencia de utensilio presumiblemente trasladados por los indígenas aislados. En la actualidad existe un gran temor y preocupación en la comunidad nativa por los silbidos (PUQUEOS) usados en distintas horas por los indígenas aislados como medios de comunicación, imitando a las aves silvestres.

El presidente del Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios Julio Cusurichi Palacios recordó con este episodio, la existencia de  la Medida Cautelar N° 262-05 formulada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos-CIDH,   a favor de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca, que se encuentran en situación de Aislamiento; frente a una situación grave, urgente e irreparable, para que el Estado peruano dote de la protección y las garantías para proteger la vida, salud, territorio, cultura y formas de vida. “Nos encontramos en permanente lucha para que se respeten sus derechos, que no sean vulnerados y desplazados de su territorio, estamos preparados para atender emergencias inmediatas y resolverlas con nuestros agentes de protección que son conocedores del lugar, con una gran experiencia frente a estas situaciones porque son hermanos del lugar que no solo protegen el bosque, que es importante, pero más importante aún la vida de nuestros hermanos aislados”   concluyó el presidente de la FENAMAD.

Maloca de los indigenas aislados encontrado por la FENAMAD en la  orilla del Rio Tahuamanu cerca el Puesto de control y vigilancia GoshaGirukota Chine.

Maloca de los indígenas aislados encontrado por la FENAMAD en la orilla del Rio Tahuamanu cerca el Puesto de control y vigilancia GoshaGirukota Chine.

Plantaciones de plátanos testigo de la presencia de los indígenas aislados en el Puesto de control y vigilancia GoshaGirukota Chine.

Plantaciones de plátanos testigo de la presencia de los indígenas aislados en el Puesto de control y vigilancia GoshaGirukota Chine.