FENAMAD AVANZA. CELEBRÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA CON DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA PARA TÍTULOS EN CCNN

Hoy en horas de la mañana se celebró la suscripción del “Convenio de apoyo interinstitucional entre la Federación Nativa Del Río Madre De Dios y Afluentes debidamente representada por su presidente el Sr. JULIO RICARDO CUSURICHI PALACIOS y de otro lado la Dirección Regional de Agricultura de Madre De Dios representada por su Director Regional Ing. CARLOS ORTEGA MOLLEDA.

Este importante vínculo  de cooperación mutua permitirá  unir esfuerzos, competencias, intercambiar conocimientos, experiencias, cofinanciar, coejecutar actividades y/o proyectos  en  saneamiento físico legal de las comunidades nativas de: Shintuya, Boca Pariamanu, Shiringayoc, Tipishka, Puerto Luz y otras Comunidades nativas que FENAMAD Propongan para que alcancen su reconocimiento, titulación, Georeferenciación, estudio de suelos por su capacidad de uso mayor y lindera miento, hasta concluir con la respectiva inscripción en la Oficina Registral de Madre de Dios.

Julio Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD indico que este es un mandato del último congreso para trabajar en coordinación con las autoridades. Mostró su satisfacción por este transcendental acto que promueve el reconocimiento y titulación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas lo que permitirá reducir los impactos nocivos que se dan con las invasiones y la deforestación, con la titularidad de los territorios de los pueblos se iniciará los proyectos de recuperación de cultivos y remediación del suelo y bosques.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes-FENAMAD, que representa a 36 comunidades del departamento de Madre de Dios (dos de ellas ubicadas en Cusco) y que están agrupadas en siete pueblos indígenas, apoyara con la contratación de un antropólogo y un abogado con experiencia en el saneamiento físico legal del territorio de comunidades nativas, en este trabajo se incluirán técnico  y profesionales indígenas ambos  para  la Unidad de Comunidades Nativas de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de la DRA. Además con la logística para realizar dichos trabajos en tres fases: 1) Fase Preliminar, 2) Fase de Campo y 3) Fase de Procesamiento y Trámites en gabinete, todo en base a los procedimientos establecidos en las normas vigentes.

Julio Cusurichi Palacios- FENAMAD. Carlos Ortega Molleda- DRA

Share this Post