“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD Apoya con 100 planchas de calamina para remodelación del puesto Megiri ubicado en la comunidad indígena de Shipetiari.

03 de octubre del 2016

El presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios continuando con su periplo por el Rio Alto Madre de Dios, atendiendo a cada una de las comunidades que forman la base de la organización, arribo a la comunidad indígena de Shipetiari junto al equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

El pasado 24 de setiembre, en la comunidad indígena de Shipetiari, Julio Cusurichi Palacios y José Antonio Dumas Ramos; Presidente y Tesorero de la FENAMAD, cumplieron con la entrega de 100 unidades de calaminas más 10 kilos de clavo con jebe, las mismas que servirán para los trabajos de remodelación del puesto Megiri, manejado por la comunidad, el Ministerio de Cultura y FENAMAD. Desde este puesto se realizan trabajos de monitoreo de la presencia PIACI en dicha comunidad y se coordina la implementación de protocolos de protección. Junto al presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes estuvo presente el abogado Milton Mercado, asesor legal; Víctor Kameno Yorey y Alcimo Valles Pacaya integrantes del equipo técnico PIACI.

En el acto, el Jefe de la comunidad indígena, Mateo Augusto Mavite, recepcionó este importante aporte de parte de la organización   principal. Mencionó que inicialmente se pretendía cobertura de toda la infraestructura con hojas de crizneja, la misma que fue desechada debido a su poca durabilidad y al hecho que constantemente se registran apariciones de los Mashco Piros y se requiere un local que brinde mayor seguridad.

El presidente de la FENAMAD comunicó que en breve el maestro de obra se constituirá a la comunidad para iniciar los trabajos y así culminar con el techado para dejarlo expedito y sea utilizado por los lugareños con total seguridad, toda vez que se aproxima la temporada de lluvias en la zona.

Cusurichi Palacios aprovechó esta visita para informar a los integrantes de esta comunidad sobre las acciones de su gobierno como presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD. Remarcó que no existe pueblo alguno que goce de favoritismo, todos son visitados y atendidos por igual, con respeto y trato igualitario. El líder indígena shipibo, máximo dirigente de la organización, aclaró que lo importante para la actual gestión es que las demandas de cada uno de los pueblos sean atendidas y resueltas para que las condiciones de vida mejoren sustancialmente.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD; Mateo Augusto Mavite, presidente de la comunidad indígena de Shipetiari

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD; Mateo Augusto Mavite, presidente de la comunidad indígena de Shipetiari

Institución Educativa  comunidad Indígena Shipetiari.

Institución Educativa comunidad Indígena Shipetiari.

puesto Megiri, manejado por la comunidad, el Ministerio de Cultura y FENAMAD

puesto Megiri, manejado por la comunidad, el Ministerio de Cultura y FENAMAD