Exponen en la COP 21 experiencia sobre vigilancia y monitoreo en Amarakaeri

Para frenar los problemas y amenazas sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, se han planificado varias acciones como los patrullajes vía fluvial, aéreo y terrestre en coordinación con los guardaparques del Sernanp.

En la conferencia sobre Contribuciones indígenas de MRV y RIA para la mitigación y adaptación, realizado el 2 de diciembre en el Pabellón Perú de la COP 21, Jaime Corisepa, técnico indígena del ECA RCA, expuso sobre la experiencia en la implementación de la propuesta REDD Indígena Amazónico en la Reserva Comunal Amarakaeri.

En esta conferencia, destacó el fortalecimiento de capacidades en el uso de herramientas y tecnologías en el patrullaje para el control y reporte.

“Hemos elaborado un mapa de amenazas que está ayudando a establecer lineamientos para un mejor control”, señaló Corisepa e indicó que las alertas deben ser recogidas desde el campo en las mismas comunidades, y no desde oficinas en Lima.

Sedequias Acon, dirigente de AIDESEP, señaló que a través de la organización nacional se está organizando una propuesta de monitoreo a través de drones para saber quiénes entran a los territorios indígenas y con ayuda del GPS dimensionar los lugares exactos y evidenciarlos a través de registros y reportes.

Diana Ríos de la comunidad nativa de Saweto, hija del asesinado líder indígena Edwin Chota expuso la experiencia de su comunidad que durante 12 años luchó por obtener el título de propiedad. “No ha sido fácil, hemos vivido muchas dificultades, pero estamos aquí frente a la comunidad internacional contando nuestras experiencias”, acotó.

El MRV (medición, monitoreo, reporte y verificación) es una de las estrategias de los PPII para poder combatir las amenazas sobre sus territorios y demostrar como conservan sus bosques.

Share this Post