Experiencias de los pueblos Yine, Manchineri y Yaminahua serán intercambiadas en beneficio de los pueblos indígenas en aislamiento, gracias al convenio suscrito entre FENAMAD y CPI – Acre, Brasil

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD sitio Web; suscribió convenio de cooperación técnica interinstitucional con la Comisión Pro Indio de Acre – CPI/ACRE.

GLEYSON ARAUJO TEIXEIRA, coordinador ejecutivo de la Comisión Pro Indio de Acre – Brasil fue el encargado de suscribir este importante documento y por la Federación Nativa del Rio Madre de Dios, el presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Este acto se cumplió hoy en horas de la mañana en el auditorio de la FENAMAD. Estuvo presente Julio Cusurichi palacios; Eusebio Ríos Iviche; Ruz Mari Sebastián Díaz; José Antonio Dumas Ramos y Marlene Racua Chávez, Presidente,Vicepresidente, Secretaria, Tesorero y Vocal respectivamente del Consejo Directivo de la FENAMAD y  María Luisa Pinedo Ochoa, Coordinadora Del Programa Políticas Públicas y Articulación Regional de la Comisión Pro Indio. El objetivo general de este acuerdo binacional es Consolidar y fortalecer la alianza estratégica para la colaboración mutua entre CPI- Acre, Brasil y FENAMAD, Perú, orientada a la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la protección de sus territorios en la región fronteriza.

El presidente de la FENAMAD mencionó que con la suscripción de este compromiso internacional, se ejecutarán y actualizarán la base de datos geográficos de evidencias de pueblos indígenas aislados en la frontera Madre de Dios (Perú) y Acre (Brasil), creada conjuntamente en la primera reunión entre ambas instituciones en el 2011 y continuada por el Grupo Técnico de Trabajo de Monitoreo Georreferenciados de Pueblos Indígenas Aislados en la región Acre y Madre de Dios.

Cusurichi Palacios, adiciona que las experiencias de los pueblos Yine, Manchineri y Yaminahua serán intercambiadas, promoviendo así espacios de diálogo y alianzas estratégicas entre actores de ambos lados de la frontera, pueblos y organizaciones indígenas, instituciones del Estado y de la sociedad civil.

La Comisión Pro Indio de Acre- Brasil, es una persona jurídica de derecho privado, que se encuentra ubicado en la autopista km 7 por la carretera Transacreana, Estado Federal de Acre, Brasil; su coordinador ejecutivo GLEYSON ARAUJO TEIXEIRA manifestó que ahora se intercambiará información de la problemática indígena, sobre gestión territorial y ambiental, políticas públicas, lengua y cultura para defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la frontera binacional.

María Luisa Pinedo Ochoa, Coordinadora Del Programa Políticas Públicas y Articulación Regional de la Comisión Pro Indio, manifestó que aunque existen acuerdos bilaterales entre ambos países, estos dejan mucho de lado la existencia del territorio y los derechos de los pueblos indígenas. Añadió que el proyecto de puerto esperanza – iñapari al estar en territorio peruano no deja de preocupar por los posibles impactos en los recursos hídricos que nacen en tierras peruanas pero que tienen relación directa con poblaciones del Brasil.

Al final Julio Cusurichi Palacios, estimó de importante esta alianza con CPI- Acre, lo que permite ir sumando esfuerzos en beneficio de los pueblos indígenas ya que la problemática de nuestros hermanos no distinguen fronteras; tenemos que enfocarnos en una verdadera solución. Informó que en el congreso de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, plantearon una moción para que el congreso se inhiba sobre la iniciativa legislativa para la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, porque considerar que atenta contra el derecho a la vida y el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento.

Share this Post