Estudiantes indegenas de Madre de Dios se van adaptando a nueva etapa de su vida en Bagua

Con el dolor de su corazon 12 estudiantes inde­genas dejaron hace casi un mes sus comunidades y familias para iniciar una nueva etapa de sus vidas en la Universidad Mario Pelaez Bazán en Bagua.

Celia Caterine Viaeja Tirina de la comunidad nativa Palma Real, originaria del pueblo ese eja, es una de las que conforman el grupo de estudiantes de Madre de Dios que suman 23 incluidos no indígenas.

Con ella conversamos vía teléfono. Lo primero que dijo es que se encuentra bien y que ya se está adaptando a su nueva vida.

Se levanta muy temprano para iniciar a las 7 de la mañana sus clases en la universidad. A la una hacen un alto y a las 3 de la tarde las retoman. Tienen tutores que los orientan académicamente.

Dice que aún no puede hablar con sus padres en Palma Real, porque no hay comunicación telefónica, pero por intermedio de FENAMAD  pide que les digamos que se encuentra bien.

Ella estudia enfermería y quiere culminar su profesión para trabajar por su comunidad.

Juan Oliveira, docente de la UMPB, señala que los jóvenes van bien, aunque dos de ellos reciben orientación psicológica.

Bagua tiene unos 100 mil habitantes, es capital de la provincia de Utcubamba en la región Amazonas. Su clima es parecido al de Puerto Maldonado.

Share this Post