Estudiantes de la Comunidad Indígena de Shintuya con apoyo de la FENAMAD participan en los Juegos Florales Escolares Nacionales en la disciplina de artes escénicas

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes cumpliendo con su misión diseñar, gestionar y ejecutar, actividades orientadas a promover el bienestar de las comunidades indígenas en el aspecto cultural y educativo viene apoyando a los alumnos de la institución educativa  Virgen Madre de Dios de la comunidad indígena de Shintuya ubicada en la provincia del Manu.

Los jóvenes estudiantes de la comunidad indígena de Shintuya, de la institución educativa Virgen Madre de Dios participaron en la etapa Ugel el pasado viernes 19 de los Juegos Florales Escolares Nacionales, cuyo lema motivador es “Acción cultural por un ambiente sostenible”, en el local de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Villa Salvación, logrando clasificar para participar en la etapa regional en la categoría “C” en la disciplina de Artes Escénicas –  Danza tradicional presencial.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, estuvo en permanente coordinación con los delegados, docentes y alumnos de la provincia ecológica del Manu para su traslado y presencia en nuestra localidad y cumplir con su participación pública el 01 de setiembre en las instalaciones de la institución educativa Señor de los Milagros.

Walter Alberto Ormeño Román y Ana María Quispe Capacoila, docentes de la institución educativa Virgen Madre de Dios agradecieron el gesto y compromiso de los dirigentes de la FENAMAD con la educación a través de esta comitiva de estudiantes de 17 personas.  Ambos,  informaron que los alumnos de 3°, 4° y 5° de secundaria se prepararon con voluntad y firmeza en la danza TOBAS, típica de la selva,  una danza acrobática que expresa el sentimiento del guerrero y actitudes propias de la caza. Con gran esfuerzo, espíritu de participación y responsabilidad lograron acaparar la atención de los integrantes del jurado y calificar en un segundo puesto en estos Juegos Florales escolares nacionales etapa Regional.

El presidente de la FENAMAD calificó la intervención del estudiantado de la provincia del Manu como una muestra de trabajo en conjunto de dirigentes, delegados, padres de familia y alumnos, lo que sirve para que la comunidad local, Directores y Administrativos valoren la importancia de nuestras comunidades indígenas que pese a sus limitaciones no restringe esfuerzo alguno a la hora de representar a su tierra. Reveló que fue positiva en muchos aspectos, conocieron las principales ventajas de trabajar en equipo y tuvieron la oportunidad de relacionarse con otras entidades educativas. Al  cierre , Cusurichi Palacios planteó su firme compromiso de visitar  en la segunda quincena de este mes a  las comunidades de Shintuya y Palotoa.

Share this Post