Escolares aprenden más sobre pueblos indígenas

“Pienso que ellos deben vivir plenamente en la selva y no deben perseguirlos, porque son vulnerables”, así de tajante fue Rafael Ccoa Quispe, alumno  de la Institución Educativa Los Milagros donde el martes 14 FENAMAD dictó una charla como parte de la campaña de Reconocimiento del Territorio Ancestral de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Pano, Arawak y otros.

Rafael fue uno de los 45 alumnos del 5to. A nivel secundario, que escuchó atentamente las charlas informativas y de sensibilización que estuvieron a cargo de la dirigente María Elena Chinchiquiti y del sociólogo harakbut, Héctor Sueyo.

El punto culminante fue cuando se emitió un documental sobre los pueblos aislados y Chinchiquiti y Sueyo cantaron en sus respectivas lenguas harakbut y matsiguenka.

En la tarde se replicó la charla a 35 alumnos del 5to. A de la Institución Educativa Guillermo Billinghurst a los que se sumaron posteriormente estudiantes del 3ro. de secundaria.

Como ex alumno de esta IE, el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío fue el encargado de trasladar el saludo del presidente Klaus Quicque Bolívar.

También participaron los dirigentes Ana Isabel Dariquebe, María Elena Chinchiquiti y Julio Valles quien en su lengua, el yine, solicitó a los alumnos prestar atención para aprender sobre los pueblos ancestrales de Madre de Dios.

El video sobre los PIAV también llamó la atención de los alumnos. La charla final estuvo a cargo de Héctor Sueyo, ex alumno del Billinghurst, quien igualmente cantó en harakbut.

FENAMAD está coordinando con las Instituciones Educativas para compartir los conocimientos sobre los pueblos indígenas con nuestra juventud estudiosa.

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