Encuentro de Saberes en la Amazonia Peruana

En Perú, la superposición de áreas naturales protegidas en territorio tradicional y tierras de comunidades indígenas ha representado tensiones, límites y desafíos para diversos pueblos originarios.

Para fortalecer este proceso comunitario, un equipo interdisciplinario con diferentes experiencias de territorialización en América Latina, participará en el Encuentro de Saberes: Territorio, Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas a realizarse en la comunidad Ese Eja de Palma Real en el corazón del río Madre de Dios, del 17 al 19 de agosto de 2016.

Las experiencias Miskitu y Kriol (Nicaragua) por reconocer y titular áreas que los pueblos identifican como “territorio ancestral” y/o “territorio tradicional” serán compartidas con 50 delegados de los Ese Eja de las comunidades nativas de Sonene, Palma Real e Infierno. Dentro de estas experiencias, se abordará el proceso de demarcación y saneamiento de territorios comunales y la gobernanza de la propiedad comunal.

Dentro de los expositores se encuentran: la dirigente afro-descendiente Kriol Dolene Miller, la Lic. Irene Ramos Urrutia, abogada peruana experta en recursos naturales y pueblos indígenas, el Miskitu Jadder Lewis, quien es un investigador y activista por los derechos colectivos del pueblo Miskitu de la Costa Caribe de Nicaragua, así como el Dr. Miguel González del Centro de Investigaciones para América Latina y El Caribe de la Universidad de York (Canadá), y la becaria María Ponce, quien presentará las visiones de los Ese Eja en relación a la conservación, los proyectos de ONG y áreas naturales protegidas.

A lo largo del evento, los Ese Eja compartirán su historia y proceso de reivindicación de su territorio ancestral desde 2003 al 2016. Es por ello, que para recopilar las voces y rostros del encuentro, se contará con la presencia del comunicador, Alejandro Mayoral Baños, de la Universidad de York (Canadá).

Para lograr este encuentro, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Consejo de la Nación Ese Eja, a través de una asociación con el Fondo Indígena (FI), la Universidad Indígena Intercultural (UII), la Sociedad alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Centro de investigación sobre América Latina y el Caribe en la Universidad de York en Canadá (CERLAC, por sus siglas en inglés) están uniendo esfuerzos a través de una beca de investigación.

Al finalizar este encuentro, se espera la publicación de un documento que abordará la problemática de los pueblos indígenas con territorios ancestrales en los que se han superpuesto áreas naturales, y experiencias en el reconocimiento del territorio de Pueblos Indígenas. De igual forma, se publicará un documento testimonial-fotográfico que recopilará la voz de las diferentes generaciones del pueblo Ese Eja sobre las percepciones en relación a la conservación, las áreas naturales protegidas y proyectos llevados a cabo en su territorio.

Share this Post