El 30 reunión técnica entre FENAMAD y GOREMAD

El gobernador regional, Luis Otsuka aseguró la asistencia del equipo de funcionarios y técnico del Gobierno Regional de Madre de Dios a la reunión que se realizará este lunes 30 de marzo con representantes de los pueblos indígenas.

El acuerdo fue adoptado luego que el lunes 23 por tercera vez se reunieran el gobernador y líderes indígenas para iniciar el diálogo técnico en base a las propuestas alcanzadas por FENAMAD. Lamentablemente solo asistió Otsuka.

Luego de un áspero inicio, FENAMAD planteó la creación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas a lo que Otsuka manifestó que la propuesta será analizada en la reunión del 30 con la presencia de los asesores legales.

Asimismo, FENAMAD planteó otros tres proyectos integrales relacionados a la seguridad jurídica de los territorios colectivos de los PPII.

La implementación de servicios sociales en las comunidades nativas que incluye educación, salud, agua potable, desagüe, electrificación, caminos vecinales y comunicación satelital.

Finalmente planteó la ejecución de proyectos productivos como biohuertos, crianza de animales menores, piscigranjas, artesanía, turismo, recuperación de áreas degradadas por la actividad minera, transformación y comercialización de productos a todo nivel.

El gobernador regional preguntó por qué antes no se habían ejecutado esos proyectos, a lo que dirigentes de FENAMAD respondieron que  los anteriores gobiernos regionales no pusieron interés en solucionar los problemas de las CCNN. Además faltó voluntad política, capacidad técnica y recursos económicos.

En todo momento, señaló que con el apoyo de los pueblos indígenas esos proyectos se volverían realidad. Los dirigentes de FENAMAD solo esperan que se concreten las promesas del gobernador regional.

Share this Post