“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comunidad Nativa El Pilar por fin recibió su título de propiedad actualizado

10 de octubre del 2015

Después de superar una serie de obstáculos como la presencia de una concesión superpuesta al territorio comunal, por fin la comunidad nativa El Pilar recibió el título de propiedad actualizado de parte de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios

El acto de entrega se realizó el pasado sábado 10 de octubre como parte de de las actividades de aniversario de la comunidad que cumplió su 29 aniversario de creación.

El jefe de titulación, Ing. Walter López Souza fue el encargado de entregar el título al presidente de la CN, Manuel Félix Huaquibehue Huanaco quien agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico de FENAMAD y de Saneamiento que logró dar seguridad jurídica al territorio comunal a través de la actualización del título de propiedad. “Somos una comunidad pequeña, pero bien activa, todos trabajamos juntos”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío, sostuvo que así se debería trabajar en forma coordinada entre las diversas instituciones para resolver los problemas de las comunidades nativas. “Ahora la comunidad estará más tranquila con su título georreferenciado”, señaló.

La presidenta del Consejo Indígena de la zona baja del río Madre de Dios-COINBAMAD, Beatriz Tijé y el vicepresidente de El Pilar, Plácido Ventemilla también expresaron su complacencia por este importante logro.

La comunidad nativa se ubica en el distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, a media hora de Puerto Maldonado cruzando el río Madre de Dios.

En los años 40 los padres dominicos construyeron en esta zona la misión El Pilar. Aquí traían a los niños ese eja, harakbut y no indígenas para educarlos y catequizarlos. En sus mejores tiempos albergó a unos 200 menores en primaria.

Aún queda en pie la vieja capilla que ya no funciona y una casona en cuyos cuartos viven algunos hermanos. En la década del 70 la misión dejó de funcionar, pero la comunidad se formó en base a las familias que se asentaban en la zona. (Dar clic en fotos)

Walter López, Julio Cusurichi, Manuel Huaquibehue, Plácido Ventemilla, Alfredo Vargas y Beatriz Tijé.

Walter López, Julio Cusurichi, Manuel Huaquibehue, Plácido Ventemilla, Alfredo Vargas y Beatriz Tijé.

Manuel Huaquibehue.

Manuel Huaquibehue.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA