Dirigentes de FENAMAD se reúnen con Viceministra de Interculturalidad. JULIO CUSURICHI Y PATRICIA BALBUENA COINCIDEN EN TRABAJO PARA POBLACIONES INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

En horas de la tarde de ayer se desarrolló la primera sesión de trabajo entre el Viceministerio de Interculturalidad representado por Patricia Jacquelyn Balbuena Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Federación Nativa De Madre De Dios y Afluentes representado por Julio Ricardo Cusurichi Palacios. La cita se cumplió en las instalaciones del auditorio Andrew Gray, contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo y el equipo técnico de la organización.

Cusurichi Palacios,  indicó que es preocupación de esta gestión que el gobierno se interese y defienda los principios y derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial,  en esa línea hay que reconocer que se están dando algunos avances de parte del gobierno,  por ejemplo: La presencia de  los agentes de protección en los puestos de Diamante y Monte Salvado,  pero con sana ambición pedimos se cumpla como el  apoyo para el reconocimiento de un  mapeo cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri; que la  basta información ancestral sea incluido en plan maestro de la reserva como muestra de una cogestión entre las comunidades y el gobierno.

Patricia Jacquelyn Balbuena Viceministra de Interculturalidad inició su participación con palabras elogiosas para cada uno de los integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD. Afirmó que durante todos estos años su labor está concentrada en Políticas indígenas, poblaciones en aislamiento y contacto inicial, especialmente las vinculadas con desplazamientos para lo cual se estableció un equipo en campo de monitoreo con capacidades para actualizar la información de las reservas, y que permite mejorar los puestos de control, rutas, mecanismos como para saber cómo y cuál es su situación, reportes gráficos y testimoniales. Finalmente destacó el proceso de categorización de la reserva territorial a reserva indígena,

El trabajo es duro, intenso, cansado pero gratificante cuando alcanzamos objetivos dentro de las demandas de las comunidades a quienes ahora representamos. Podemos coincidir en muchas cosas y en otras tener diferencia con el gobierno, pero lo más importante es continuar dialogando, las comunidades de Madre De Dios y parte de Cuzco nos han dado la confianza y vamos a cumplir con ellas, concertando, dialogando, firmando convenios de colaboración mutua, trabajaremos respondiendo la agenda de las comunidades nativas, actualmente tenemos una demanda de medida cautelar con el gobierno para proteger los derechos de nuestros hermanos indígena en aislamiento.. Acotó al final Julio Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD.

Share this Post