“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Dirección Regional Forestal finalmente dio la razón a comunidad nativa El Pilar

03 de septiembre del 2015

Después de una ardua batalla protagonizada en los fueros técnico y legal, la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Madre de Dios declaró procedente la solicitud de exclusión planteada por la comunidad nativa El Pilar sobre el área superpuesta al territorio comunal concesionada a Juana Quispe Baca.

La DRFFS  emitió este 2 de setiembre la Resolución Directoral Regional N° 1109 argumentando legalmente su opinión respecto al pedido de la comunidad nativa.

Uno de los considerandos, es que no se ha realizado en la comunidad El Pilar la consulta previa, libre e informada de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29785, Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, al momento de la suscripción del contrato de concesión entre el Gobierno Regional y Juana Quispe.

Según la DRFFS, para excluir el área concesionada, se ha tomado en cuenta la Resolución Jefatural N° 082-2003 del Inrena que aprueba la directiva para la exclusión y compensación de áreas de concesiones forestales con fines maderables, por tanto, procede la exclusión cuando se acredite con la documentación pertinente la existencia de áreas naturales protegidas, de comunidades nativas y campesinas, reservas del estado, etc.

El área concesionada de castaña a Juana Quispe estaba superpuesta al territorio de la comunidad nativa. La concesionaria interpuso un recurso de oposición a la solicitud de la comunidad que en primera instancia fue aceptado por el Goremad, pero al hacer una nueva inspección en campo los técnicos de la DRFFS comprobaron que en el lugar existe poca presencia de árboles de castaña y es una zona pantanosa.

Con esta resolución la comunidad continuará con el procedimiento de georreferenciación de su territorio comunal.

Director regional de FFS, ingeniero Jorge Cardozo Soarez junto a técnicos de FENAMAD, Lina Palomino y Amed Paredes y el jefe comunal de El Pilar Manuel Félix Kuakubehue.

Director regional de FFS, ingeniero Jorge Cardozo Soarez junto a técnicos de FENAMAD, Lina Palomino y Amed Paredes y el jefe comunal de El Pilar Manuel Félix Kuakubehue.

Manuel Félix Kuakubehue dando su conformidad.

Manuel Félix Kuakubehue dando su conformidad.