“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Desconocidos queman viviendas en comunidad Nueva Oceanía-Boca Shupiwi

07 de octubre del 2015

En una actitud insana y delincuencial, desconocidos quemaron  18 viviendas en la comunidad nativa Nueva Oceanía-Boca Shipihue, ubicada en el distrito de Iñapari, en  la provincia de Tahuamanu.

El jefe comunal, Enrique Añez denunció que hace 25 de setiembre, cuando los comuneros y el profesor  se encontraban en Iberia, los delincuentes ingresaron a la comunidad y procedieron a quemar las viviendas construidas con palos y hojas de crisneja. Lo único que se salvó fue el pequeño local donde funciona la escuelita primaria.

Días después cuando los comuneros regresaron a la comunidad se encontraron con un cuadro desolador. Todas las casas y los enseres que se encontraban en su interior yacían destruidos.

Enrique Añez dijo que por esa zona solo transitan madereros e incluso los comuneros suelen escuchar el ruido de la maquinaria con la que trabajan la madera día y noche. Supone que son los madereros los que han quemado las casitas.

“Presumimos que es la empresa que quiere desalojarnos del lugar, porque nosotros cuidamos esa área y no permitimos que ingresen más allá”, sostuvo.

 Los comuneros han instalado chozas en la playa del río Tahuamanu hasta que levanten sus casas. “Lo que han hecho nos ha dado más fuerza, no vamos a retroceder”, concluyó.

Enrique Añez interpuso la denuncia en la comisaría de Iberia para que se realice las investigaciones y de con los responsables. En tanto, FENAMAD exige a las autoridades policiales investigar este acto delincuencial y sancionar a los responsables (Tomas de video)

nueva oceania 2