Denunciarán a titular de concesión por desaparición de hitos de comunidad nativa

La comunidad nativa El Pilar denunciará a la titular de la concesión de castaña, Juana Quispe Baca por el delito contra el patrimonio en la modalidad de Hurto Agravado al desaparecer dos de los hitos monumentados en los linderos del territorio comunal.

En el punto 1 se ubicaban los hitos de las comunidades nativas El Pilar con una antigüedad mayor de 15 años y el de Santa Teresita de hace solo un año y en el punto 4 estaba el otro hito de El Pilar.

Sin embargo, el 7 de julio la comunidad y funcionarios regionales comprobaron que los hitos ya no se encontraban en el lugar como se constató en una inspección en noviembre del 2014 y a inicios de junio de este año.

Los hitos fueron sustraídos supuestamente por Juana Quispe quien utilizando documentos adulterados y otras artimañas, está impidiendo que su concesión castañera sea redimensionada como lo está solicitando la comunidad al superponerse a su territorio.

Estos hitos fueron colocados luego que las mencionadas comunidades nativas fueran tituladas. La primera hace 28 años y la segunda hace un año. Sin embargo, la concesión de castaña es del 2012.

Lo que busca Quispe Baca es desaparecer todo vestigio que compruebe que dicho territorio pertenece a las comunidades nativas.

Share this Post