“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Denuncian a mineros ilegales de Quincemil por invadir zona de amortiguamiento de la RC Amarakaeri

27 de julio del 2015

Mineros ilegales agrupados en una recientemente creada Asociación de Productores Mineros  en el distrito de Camanti-Quincemil en Cusco  están invadiendo la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri para extraer oro.

En un pronunciamiento público, el ECA Amarakaeri, Fenamad, Coharyima, Aidesep y Coica señalan que estos mineros están incurriendo en un delito ambiental al amenazar la existencia de los ecosistemas y recursos naturales que son fuente de vida de los pueblos indígenas.

Las organizaciones indígenas exigen a estos mineros ilegales pongan fin a sus actividades ilícitas que violan los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas,  consagrados en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas y la Ley N° 26834.

Asimismo hacen un llamado a las autoridades competentes, especialmente al alcalde distrital de Camanti,  Johel Garate Chambi  para que hagan cumplir las leyes y eviten la invasión de la RC Amarakaeri que es territorio ancestral del pueblo indígena harakbut.

Precisamente, a solicitud de los pueblos indígenas, la RCA ubicada en Madre de Dios, fue creada por el Estado el año 2002 a fin de asegurar el territorio, proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado y mantener un equilibrio ecológico y ambiente adecuado para el futuro de las comunidades nativas.

Pronunciamiento+ECAMARAKAERI

0803amarakaeri400