Denuncian a mineros ilegales de Quincemil por invadir zona de amortiguamiento de la RC Amarakaeri

Mineros ilegales agrupados en una recientemente creada Asociación de Productores Mineros  en el distrito de Camanti-Quincemil en Cusco  están invadiendo la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri para extraer oro.

En un pronunciamiento público, el ECA Amarakaeri, Fenamad, Coharyima, Aidesep y Coica señalan que estos mineros están incurriendo en un delito ambiental al amenazar la existencia de los ecosistemas y recursos naturales que son fuente de vida de los pueblos indígenas.

Las organizaciones indígenas exigen a estos mineros ilegales pongan fin a sus actividades ilícitas que violan los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas,  consagrados en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas y la Ley N° 26834.

Asimismo hacen un llamado a las autoridades competentes, especialmente al alcalde distrital de Camanti,  Johel Garate Chambi  para que hagan cumplir las leyes y eviten la invasión de la RC Amarakaeri que es territorio ancestral del pueblo indígena harakbut.

Precisamente, a solicitud de los pueblos indígenas, la RCA ubicada en Madre de Dios, fue creada por el Estado el año 2002 a fin de asegurar el territorio, proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado y mantener un equilibrio ecológico y ambiente adecuado para el futuro de las comunidades nativas.

Share this Post