Delegación de Madre de Dios viaja a Camisea para conocer realidad de explotación gasífera

En una pasantía al Bajo Urubamba, delegados de algunas comunidades nativas de Madre de Dios recibieron información de primera mano sobre el proceso de exploración y explotación gasífera en Camisea que les servirá para tomar una decisión en cuanto al Lote 76.

La delegación estuvo integrada por la dirigente de FENAMAD, María Elena Chinchiquiti, jefes comunales, monitores indígenas y vigilantes de las CCNN Puerto Luz, Shintuya, Puerto Azul, San José de Karene en la Reserva Comunal Amarakaeri y de Boca Pariamanu en el río Las Piedras, además miembros del equipo técnico Ramiro Rdurand del Eca Amarakaeri y Daniel Peña.

La delegación viajó por tierra hasta Quillabamba, capital de La Convención. Aquí se reunieron con Agilio Marcelo Semperi Borja, jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru) y demás dirigentes quienes informaron sobre el proceso de negociación que sostuvieron con las empresas Pluspetrol, Repsol y otras y los problemas que al inicio se presentaron.

Posteriormente viajaron durante seis horas hasta Ivochote con el dirigente de Comaru Wilfredo Rivas Sandoval. Luego en un viaje de casi ocho horas en canoa llegaron a Shivancoreni y Camisea en el Bajo Urubamba.

Precisamente las comunidades afectadas dentro del Lote 88 son Shivancoreni, Cashiriari, y Segakiato. En el lote 57 se ubican Kiringueti y Nuevo Mundo.

En Shivancoreni, los líderes indígenas dieron a conocer que esta comunidad no realizó una negociación adecuada con la empresa Pluspetrol y que solo reciben una compensación por el derecho de servidumbre, más no por las afectaciones. Resaltaron la importancia que en estos procesos las comunidades vayan de la mano con sus federaciones.

Asimismo, informaron que debido a los constantes ruidos ocasionados por los vuelos de helicópteros no pueden cazar como solían hacerlo y que la pesca también ha disminuido considerablemente.

En la comunidad nativa de Camisea el jefe de la comunidad explicó respecto a los trabajos que vienen   realizando los agentes comunitarios.

Toda la información recabada será transmitida a los hermanos de Madre de Dios.

Aunque los mismos hermanos del Bajo Urubamba reconocieron que están perdiendo su identidad cultural y que existe un alto grado de desnutrición infantil.

Share this Post