Culmina proceso de Consulta Previa de Lote 191

Entre el 20 y 22 de mayo se realizó en Puerto Maldonado la etapa del Diálogo Intercultural  como parte del Proceso de Consulta Previa promovido por Perúpetro con la participación de seis comunidades nativas ubicadas en el área de influencia del Lote 191.

En esta etapa participaron los delegados acreditados de las CCNN La Victoria, Tipishca, Santa Teresita, Boca Pariamanu, Puerto Arturo y El Pilar originarias de los pueblos indígenas Yine, Shipibo, Ese eja, Kichuaruna, Amahuaca y Matsigenka y los representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.

En la reunión, ambas partes trataron los fundamentos de la Medida Administrativa, las posibles consecuencias, el ejercicio de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas u Originarios y se afinaron las sugerencias y recomendaciones formuladas previamente en asambleas comunales.

El pasado 22, las partes suscribieron el Acta de Consulta donde se deja sentado los compromisos asumidos a favor de los pueblos indígenas, entre ellos  el respeto al territorio, cultura y derechos colectivos, la creación de fuentes de trabajo, el pago de compensaciones, la ejecución de obras de desarrollo y la participación a través de los monitores comunales.

Al concluir el Diálogo Intercultural, Linder Villacorta, representante  de la entidad promotora, informó que después de julio Perúpetro estaría en condiciones de informar si se convoca o no a licitación pública internacional el Lote 191 que abarca las provincias de Tahuamanu y Tambopata, incluida la capital, Puerto Maldonado.

El proceso que consta de siete etapas, se inició en setiembre del 2014. En enero de este año la comunidad nativa Tres Islas envió una carta a Perúpetro en la que rechazaba la actividad petrolera en su territorio comunal.

Para llegar a la suscripción del Acta de Consulta, se realizaron reuniones de coordinación y talleres de información con dichas comunidades, bajo el auspicio del Consejo Indígena de la zona baja del río Madre de Dios. En abril una delegación de comuneros y dirigentes de COINBAMAD realizaron una pasantía en Camisea para observar el proceso de producción del gas natural y la posible afectación al medio ambiente y biodiversidad.

LEY DE CONSULTA PREVIA

De acuerdo a lo establecido en los artículo 2° y 9° de la Ley N° 29785, Ley del Derecho a Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios publica el 7 de setiembre de 2011, se está en la obligación de realizar el procedimiento de consulta cada vez que se identifique que una propuesta de medida administrativa o legislativa que pueda afectar los derechos colectivos, la existencia física, la identidad cultural, la calidad de vida o desarrollo de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Si en la segunda fase del Diálogo Intercultural los representantes de los Pueblos Indígenas no aceptaran la medida sometida a Consulta, corresponderá a la instancia del Estado decidir si aplica o no la medida sometida a Consulta. En conclusión, la opinión de los pueblos indígenas no es vinculante.

Share this Post