“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Convenio de cooperación para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas firman FENAMAD y Ministerio de Cultura.

06 de octubre del 2016

El Ministerio de Cultura y Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), firmaron convenio marco y específico de cooperación interinstitucional, con el fin de realizar acciones conjuntas a favor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Madre de Dios.

Presentes en este evento por la Federación Nativa del Rio Madre de Dios, julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente; Abogada Marleni Canales Rubio del área de asesoría legal; Daniel Rodríguez y Víctor Kameno Yorey del área de Pueblos indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial. Por parte del Gobierno Peruano, El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura a cargo del ingeniero Alfredo Luna Briceño; Angela María Acevedo Huertas, Directora  General de la Dirección General de los Derechos de los Pueblo Indígenas;  Margarita Huamán López de la Dirección de los Pueblos  en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

Este convenio contempla trabajos coordinados para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas que viven en Madre de Dios; desarrollar de manera conjunta actividades de capacitación y sensibilización para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI); coordinar y ejecutar acciones de protección en el ámbito de la Reserva Territorial Madre de Dios; Elaborar materiales de capacitación para fortalecer las capacidades de las comunidades nativas en temas de PIACI y concertar un programa anual de capacitación dirigido a los agentes de protección y a la población local.

Con la firma de estos convenios se formaliza un trabajo de cuatro años entre la FENAMAD y el Ministerio de Cultura que ha permitido implementar los puestos de control y vigilancia en las comunidades de Shipetiari y Diamante, realizar monitoreos terrestres, fluviales y aéreos en el Alto Madre de Dios, poner en marcha protocolos de actuación en caso de presencia de población Mashco Piro en las comunidades nativas, entre otras actividades.

Margarita Huamán y Víctor Kameno del Ministerio de Cultura y la FENAMAD respectivamente cumplieron con informar a los asistentes sobre las acciones cumplidas hasta el momento para proteger los derechos y la vida de los pueblos aislados y en contacto inicial.

Durante la firma del convenio, el Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, agradeció a la FENAMAD por ofrecer su apoyo desinteresado y comprometido al Ministerio de Cultura en el trabajo con los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial en Madre de Dios, al momento de reconocer los 34 años de trabajo de esta organización indígena.  Afirmó también que el trabajo que hace el Ministerio de Cultura con los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial es una política de Estado que se respetará.

Por su parte, el Presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, saludó y reconoció la importancia de rubricar este convenio. Reconoció la categoría del equipo técnico del Gobierno y la continuidad de la misma, creando en conjunto con la organización indígena resultados positivos para los hermanos aislados que cada día que pasa precisan el respeto a sus derechos con políticas claras de protección.  Recordó que desde la FENAMAD comenzaron con la instalación de puestos de control y vigilancia en la Reserva Territorial Madre de Dios y que el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura fue fundamental para completar el trabajo y dar seguridad a vida de los pueblos indígenas, “hoy tenemos puestos de control y agentes de protección trabajando de manera conjunta”, enfatizó Cusurichi Palacios.

El Ministerio de Cultura y Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), firmaron convenio marco y específico de cooperación interinstitucional.

El Ministerio de Cultura y Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), firmaron convenio marco y específico de cooperación interinstitucional.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD. Angela María Acevedo Huertas, Directora  General de la Dirección General de los Derechos de los Pueblo Indígenas;  Margarita Huamán López de la Dirección de los Pueblos  en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD. Angela María Acevedo Huertas, Directora General de la Dirección General de los Derechos de los Pueblo Indígenas; Margarita Huamán López de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

El presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios, julio Ricardo Cusurichi Palacios; Abogada Marleni Canales Rubio del área de asesoría legal; Daniel Rodríguez y Víctor Kameno Yorey del área de Pueblos indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

El presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios, julio Ricardo Cusurichi Palacios; Abogada Marleni Canales Rubio del área de asesoría legal; Daniel Rodríguez y Víctor Kameno Yorey del área de Pueblos indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, ingeniero,  Alfredo Luna Briceño y el presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios, julio Ricardo Cusurichi Palacios.

El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, ingeniero, Alfredo Luna Briceño y el presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios, julio Ricardo Cusurichi Palacios.